Cultura
Ver día anteriorSábado 19 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconocimiento a Carlos Fuentes

La Feria del Libro Para Leer en Libertad se efectúa en la delegación Tlalpan
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de mayo de 2012, p. 4

Con un reconocimiento al recién fallecido escritor Carlos Fuentes por Paloma Saiz y Paco Ignacio Taibo II, y una invitación a comprar y leer sus libros, a la vista en varios estantes, la noche del miércoles se inauguró en Tlalpan la Feria del Libro Para Leer en Libertad.

Instalada en la explanada delegacional, en el centro histórico de esa demarcación, y con actividades como conciertos, presentaciones de títulos y mesas de debates sobre problemas actuales, la feria termina este domingo.

Ese día, a las 13 horas, se presentará el libro La cocina del diablo, investigación de Héctor Díaz-Polanco sobre el fraude electoral de 2006, y enseguida se realizará un recital de poesía del maestro Enrique González Rojo.

Sentimos el deceso de Carlos Fuentes e invitamos a comprar y leer un libro de él, dijo Saiz, acompañada de Francisco Martínez Marcué, impulsor de esta edición de la feria en la delegación, y del subdirector de Cultura de la demarcación, León Téllez.

Saiz habló sobre la importancia de leer por placer y no por obligación, y de cómo la lectura transforma a las personas. Hizo un breve recuento del trabajo realizado por la Brigada Para Leer en Libertad, que encabezan ella y Taibo II.

Se han editado, agregó, más de 30 títulos, cuyos ejemplares son regalados. Recordó que también se han recopilado miles de libros, llevados a una treintena de bibliotecas comunitarias.

Mencionó los tianguis o ferias de libros, como la actual en el centro de Tlalpan, y los diversos programas de fomento a la lectura que impulsan, entre otros proyectos.

Taibo II estaba entre el público, pues luego de la inauguración, ya sentado en los tablones del escenario y con las piernas colgando, contaría de manera magistral y sin guión la historia de la victoria mexicana en la Batalla del 5 de Mayo en Puebla, en contra de la invasión francesa.

Basado en su reciente libro Los libres no reconocen rivales, Taibo II hizo una narración oral que atrapó y mantuvo en vilo a los presentes, centrada en el difícil contexto histórico de ese periodo de 20 años del siglo XIX y en figuras como la del presidente Juárez y, sobre todo, la del general Ignacio Zaragoza.

Un general distante, dijo el escritor, de la elegancia y rigidez que le han impuesto las estatuas, pues en realidad este militar patriota, honesto y muy inteligente fue una persona sencilla, tímida y preocupada por sus tropas, llenas de carencias materiales pero dispuestas a la defensa del país.

También compartió que por el momento no piensa morirse y que le quedan 50 libros por escribir y 10 mil mítines a los que ir, aunque sea en silla de ruedas, pues quiere alcanzar a ver un país democrático, liberado de los abusos, mentiras y doble moral, como se observa en las campañas electorales.

Mientras contaba la proeza del general Zaragoza y de su Ejército de Oriente, comentó, en un espejeo con el presente: Los tiempos más oscuros generan los mejores ciudadanos.

Al final, recordó que el candidato de las izquierdas a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, tendrá un encuentro nacional con estudiantes en la Plaza de la Tres Culturas, en Tlatelolco, el lunes 21 a las 16 horas. A él sí lo apoyan los estudiantes, dijo Taibo II.