Capital
Ver día anteriorSábado 19 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Buscan 16 ex diputados de PAN, PRI y PRD regresar a la ALDF

Fernando Espino Arévalo ha sido legislador por PRI, Panal y PVEM

Federico Döring se ha mantenido desde el año 2000 en algún cargo legislativo

Foto
María de los Ángeles Moreno y Fernando Espino Arévalo comenzaron sus respectivas carreras legislativas en 1994. Desde entonces han cambiado de órgano legislativo y, en el caso de Espino, hasta de partido, para mantener un cargo de elecciónFoto José Carlo González y Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de mayo de 2012, p. 35

En la contienda electoral del próximo primero de julio por lo menos 16 ex diputados de PRD, PAN y PRI que ya fueron asambleístas buscarán regresar a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para integrar la sexta Legislatura.

Entre ellos se encuentran quienes han brincado de curul en curul desde hace 21 años como sucede con el líder de los trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Fernando Espino Arévalo, quien está anotado en el cuarto lugar de la lista plurinominal del tricolor y busca convertirse por tercera ocasión en diputado local.

Ello resulta significativo, pues Espino Arévalo –quien ha sido diputado federal en tres ocasiones–, no sólo ha pasado de un órgano legislativo a otro, sino que lo ha hecho al amparo de diferentes partidos: PRI, PVEM y Panal.

De 1991 a 1994, cuando comenzó su trayectoria legislativa como diputado federal, lo hizo con las siglas del PRI; regresó a San Lázaro para el periodo 2003-2006, con el PVEM. De 2000 a 2003 llegó a la Asamblea Legislativa por el tricolor, y de 2006 al 2009, por el Panal. En la actualidad funge como diputado federal suplente.

Otro caso es el de la actual senadora María de los Ángeles Moreno, quien encabeza la lista plurinominal del PRI, para convertirse, por segunda ocasión, en diputada local. Ella comenzó también en 1991 como diputada federal, después, en 1994, llegó como senadora a la vieja casona de Xicoténcatl. De ahí pasó al edificio legislativo de Donceles y Allende, donde lideró la bancada de su partido hasta 2003.

Después de su paso por la dirección del PRI capitalino, en 2006 se convirtió, de nueva cuenta, en senadora.

Del PAN, el actual senador Federico Döring, quien disputará el distrito XX local, se ha mantenido, de manera ininterrumpida de legislativo en legislativo desde el año 2000. Comenzó como diputado de la Asamblea Legislativa, donde se caracterizó por su constante golpeteo al gobierno de la ciudad, después, en el 2003 saltó a la Cámara de Diputados y en 2006 al Senado.

En el PRD están ocho casos de políticos que buscan ocupar por segunda ocasión una curul en la Asamblea Legislativa. Desde aquellos que de manera ininterrumpida han fungido como legisladores, hasta quienes se desempeñaron en la administración pública.

Uno de ellos es la actual diputada federal Esthela Damián Peralta, quien apenas hace tres años era asambleísta, al igual que sus correligionarios Daniel Ordóñez, Arturo Santana, y Antonio Lima Barrios, que integraron la cuarta Legislatura, y ahora buscan ser parte de la sexta.

Un caso más es el de Lorena Villavicencio, quien, con las siglas del PRD, ocupó en la tercera Legislatura la presidencia de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa. Ahora con el cobijo del PRI y del PVEM, busca retornar al recinto legislativo.