Política
Ver día anteriorViernes 18 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012
Ganó AMLO en simulacro de la UNAM
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de mayo de 2012, p. 21

El candidato del Movimiento Progresista a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, fue el ganador en el simulacro electoral organizado por estudiantes, trabajadores y académicos de la UNAM, cuyo objetivo fue conocer las tendencias del voto entre la comunidad universitaria, con miras a los comicios del próximo primero de julio.

Al cierre de esta edición, los organizadores de la consulta –donde se entregaron boletas con las fotografías y nombres de los cuatro aspirantes a la Presidencia– habían hecho el conteo en 18 de las 25 urnas (72 por ciento) que se instalaron en distintos puntos de la UNAM, donde se estima participaron más de 20 mil personas, de una comunidad de 380 mil universitarios.

En las 18 casillas contabilizadas sumaron 17 mil 124 votos efectivos, de los cuales 85.1 por ciento fueron en favor de López Obrador, 5.5 por ciento para el priísta Enrique Peña Nieto, y los abanderados del PAN, Josefina Vázquez Mota, y de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, obtuvieron 4.6 por ciento cada uno.

Desde las 10 de la mañana de ayer se instalaron las urnas en diferentes facultades, escuelas y espacios públicos de la institución, donde cientos de universitarios se acercaron para participar en este ejercicio, que culminó a las 18 horas.

Las casillas se colocaron en facultades como Arquitectura, Ingeniería, Medicina, Filosofía, Derecho, Economía y Contaduría, y en las cinco de Estudios Superiores (Acatlán, Aaragón, Cuautitlán, Iztacala y Zaragoza), donde en punto de las 18 horas se levantaron para iniciar el conteo. No se colocaron casillas en los 14 planteles de bachillerato de la UNAM porque la comunidad de estas dependencias ya está de vacaciones.

Aun cuando las actividades académicas en la UNAM han bajado de intensidad, pues el ciclo escolar regular terminó hace unos días, en varios momentos del día las casillas lucieron largas filas para participar.