Política
Ver día anteriorViernes 18 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

Participa en Madrid en diálogo Pensar en las izquierdas: México y España

Seguridad y reforma fiscal, prioritarios para el próximo gobierno: Cárdenas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 18 de mayo de 2012, p. 19

Madrid, 17 de mayo. El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas aseguró que el futuro gobierno, cualquiera que sea el elegido el primero de julio, deberá tener dos asuntos prioritarios en su agenda: la reforma fiscal y la seguridad, pues está a la vista que lo que se ha hecho en materia de seguridad en los últimos años ha sido insuficiente, por decir lo menos. El líder de la izquierda mexicana y ex alcalde del Distrito Federal defendió la propuesta en materia de recursos energéticos presentada por el Movimiento Progresista (Morena) de Andrés Manuel López Obrador, al ser al única que no es ambigua y que pretende volver a lo que fue y sirva de conductora del crecimiento y mejoramiento social del país.

Cárdenas participó en un diálogo con el investigador español Ludolfo Paramio, organizado por la Fundación José Ortega y Gasset, en colaboración con la plataforma Goberna América Latina y la Asociación de Mexicanos en España. Bajo el título Pensar en las izquierdas: México y España, Cárdenas reconoció de entrada que en México es difícil localizar a los grupos o partidos que son los que defienden los valores tradicionales de la izquierda, como la igualdad, la justicia y la libertad. Ninguno tiene en sus estatutos una definición de izquierdas. Quizá el PRD la tenga en su ideario fundacional, pero en estos momentos no lo es en la práctica. El PRD no ha sido activo en la defensa de los valores de la izquierda, por ejemplo en la defensa de los derechos de la mujer. Además, el PRD dejó de ser un partido de propuestas. Cárdenas señaló a Morena como la plataforma para impulsar a un candidato que permite además sumar a los votantes de izquierda que abandonaron el partido por su extravío ideológico y programático.

En cuanto a la situación del país, el ex alcalde capitalino señaló que no debemos olvidar que uno de los principales problemas de México es el desempleo, pues aunque se diga que tenemos una tasa de 5.6 por ciento de la población activa, la realidad –según señalan otros informes y la propia realidad que uno ve en la calle– es que nuestra tasa de desempleo real es de 50 por ciento de la población activa. En este sentido, Cárdenas esbozó lo que desde su punto de vista debe ser prioritario para el futuro gobierno, independientemente del color que sea: una reforma fiscal que permita impulsar el desarrollo, las infraestructuras y la productividad y un cambio en la política de seguridad.