Política
Ver día anteriorViernes 18 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

Concluyó impresión de 160 millones de boletas para la elección

Casi listo el proceso de integración de funcionarios de 143 mil 190 casillas
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de mayo de 2012, p. 16

Las comisiones unidas de Organización y Capacitación Electoral del Instituto Federal Electoral (IFE) informaron que casi está concluido el proceso de integración de los funcionarios de las 143 mil 190 casillas que se instalarán el primero de julio. Precisaron que faltan 90 casillas por conformar, la mayoría ubicadas en zonas militares, por lo que sólo hay un foco rojo, correspondiente a 16 casillas pertenecientes al municipio michoacano de Cherán, donde hay reticencias.

Al término de la reunión de comisiones, los consejeros Alfredo Figueroa y Marco Antonio Baños rechazaron que la inseguridad que prevalece en el país sea un obstáculo para la integración de las mesas de casillas, ya que prácticamente se ha concluido el proceso. Sin embargo, precisó Baños, habrá un seguimiento de la situación de inseguridad en territorio nacional y se mantendrá comunicación con la Secretaría de Gobernación; sería un error de planeación no hacerlo, pero tampoco es conveniente alarmar a la sociedad.

En este contexto, Figueroa dio a conocer que se avanza en la elaboración de materiales electorales y precisó que se concluyó la impresión de 160 millones de boletas correspondientes a las elecciones de Presidente de la República y de senadores, quedando pendientes las correspondientes a diputados federales.

Precisó, asimismo, que el IFE no tiene ningún mapa de riesgos para la elección y desestimó que se tengan detectados focos rojos en diversas entidades del país.

Entrevistado por separado sobre el tema, Baños explicó que las secciones especiales, derivadas de problemas de seguridad, corresponden a fenómenos de inseguridad como robo y pandillerismo en zonas ubicadas en los suburbios de las ciudades. En el caso de zonas militares la dificultad proviene de la movilidad del personal castrense.