Política
Ver día anteriorViernes 18 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nada qué hacer por mexicanos sentenciados a muerte: Malova
Corresponsal y agencias
Periódico La Jornada
Viernes 18 de mayo de 2012, p. 15

El gobierno de Sinaloa no puede hacer nada sobre la sentencia de muerte dictada por los juzgados de Malasia contra tres mexicanos originarios de ese estado por su presunta implicación en narcotráfico, afirmó el gobernador de la entidad, Mario López Valdez, Malova.

Si la sentencia es pena de muerte les queda el recurso de la apelación, pero por los antecedentes que hay en ese país hasta ahorita no hay ningún antecedente que en apelación hayan revertido una sentencia en ese sentido, manifestó.

Un tribunal de Malasia condenó a la horca a Luis Alfonso, Simón y José Regino González Villarreal, quienes fueron detenidos en 2008 en una fábrica de metanfetaminas.

El presidente de la CNDH, Raúl Plascencia, expresó su rechazo total a la pena de muerte contra estos tres sinaloenses. En un comunicado, se informó que Plascencia envió una solicitud de apoyo a su homólogo malasio, Tan Sri Hasmy.

El gobierno de México reiteró su compromiso de brindar asistencia y protección consular a los mexicanos en el exterior, a fin de que sus derechos no sean vulnerados, sin prejuzgar los cargos que se les imputen, aseguraron fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en relación con la sentencia de muerte dictada en Malasia en contra de los tres connacionales.

Recuerdan que a lo largo del proceso judicial se brindó la asistencia legal correspondiente mediante la embajada de México en Malasia, misma que continuará en la apelación.