Política
Ver día anteriorViernes 18 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desde 2004 han sido arrestados 138 agentes fronterizos por tráfico de drogas y de personas
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de mayo de 2012, p. 12

Washington, 17 de mayo. Unos 138 agentes de la Patrulla Fronteriza y de Aduanas (CBO, por sus siglas en inglés) han sido arrestados desde 2004 bajo cargos de tráfico de drogas y de personas desde México, anunciaron este jueves autoridades estadunidenses en audiencia en el Congreso.

En el mismo periodo, otros 2 mil agentes han sido acusados de cargos criminales diferentes, lo que socava la confianza del público al que servimos, señaló el subcomisionado en funciones de la Patrulla Fronteriza, Thomas Winkowski.

Las organizaciones de narcotraficantes han recurrido a reclutar y corromper a funcionarios estadunidenses, admitió Charles Edwards, inspector general en funciones del Departamento de Seguridad Interior, del que depende la CBO.

La brutalidad y los recursos ilimitados de los cárteles de la droga mexicanos complican nuestras investigaciones sobre conductas inapropiadas de los agentes, dijo Edwards.

Desde 2004, se ha incrementado 38 por ciento el número de reclamos contra empleados de la CBO, lamentó el legislador republicano Michael McCaul, quien dirige la subcomisión donde se celebró la audiencia sobre la ética de los funcionarios de las agencias del Departamento de Seguridad Interior.

Los agentes que se dejan corromper son pocos, pero un solo agente corrupto que permita la entrada al país de mercancía o personas dañinas pone en riesgo a la nación, agregó Edwards.

Los crímenes más comunes son tráfico de drogas o personas, lavado de dinero, corrupción y la venta de información o inteligencia que puede servir a los cárteles o a los traficantes de personas en la frontera.