Política
Ver día anteriorViernes 18 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

EU debe asumir su corresponsabilidad; los mexicanos no somos el enemigo, sostiene

Un país más seguro, mi legado a las generaciones futuras, afirma Calderón

La fuente del problema es el mercado de la droga; urge a frenar el tráfico ilegal de armas

Foto
El presidente Felipe Calderón, durante la primera Cumbre regional de las Américas del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, celebrada en un hotel de la Riviera Maya, en Quintana RooFoto Cristina Rodríguez
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 18 de mayo de 2012, p. 10

Playa del Carmen, QR, 18 de mayo. El legado de esta administración a las futuras generaciones de mexicanos será la construcción de un país más seguro, afirmó el presidente Felipe Calderón, quien consideró que la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado va por buen camino y que los frutos de estas acciones se verán con certeza en el futuro.

Yo sé que para las generaciones futuras en México se acordarán un día de que en esta administración se inició la batalla para lograr la seguridad, dijo.

En entrevista con el periodista estadunidense Peter Greenberg, en el contexto de la participación de México en la Cumbre Regional de Viajes y Turismo, el jefe del Ejecutivo federal destacó que fue esta administración, no otra, la que decidió actuar en este sentido.

Actuamos a tiempo. Antes era un pasivo para el país: había corrupción en las agencias encargadas de impartir la justicia y en el futuro éste será un activo, que sin duda beneficiará al país.

A pregunta expresa de Greenberg –creador del documental The royal tour, donde Calderón funge como guía de turistas para promocionar a México en el extranjero–, el Presidente citó algunas logros que, a su juicio, serán su legado para las futuras generaciones.

Así, Calderón citó, junto con el tema de seguridad, los de salud y medio ambiente, aunque sin duda, dijo, hace falta mucho por hacer en el combate a la pobreza y el cambio climático.

Durante la entrevista, concedida dentro de la sesión plenaria del encuentro turístico, el Presidente reconoció que la lucha por recobrar la seguridad no es un tema fácil pues, como dijo al principio de su gobierno, estas acciones llevarán tiempo y requerirán muchos recursos financieros, además de que ya se han perdido vidas de soldados y oficiales.

Pero al final de cuentas México está cambiando. Incluso en este tema tan difícil, el país está sobreponiéndose a un terrible problema y está encontrando la solución adecuada. Y a mediano y largo plazos, México será el país más seguro que nosotros queremos. Ese sería parte de mi legado, señaló.

Calderón sostuvo que la fuente del problema se ubica en el mercado de la droga, donde Estados Unidos es el principal consumidor en el planeta.

Por ello, agregó, la sociedad, el gobierno y el Congreso de Estados Unidos deben asumir su corresponsabilidad en el problema común de las drogas. Los mexicanos no somos el enemigo, aclaró.

Además se refirió a la urgencia de poner alto a la venta y tráfico ilegal de armas desde Estados Unidos. “No es posible –indicó– que sólo en los últimos años se confiscaran más de 150 mil armas, vendidas ilegalmente a través de la frontera”.

Calderón concluyó aquí una breve gira por Quintana Roo y se trasladó al puerto de Acapulco, donde por la noche inauguró la 75 Convención Bancaria, titulada Estabilidad financiera en México: variables de éxito ante la incertidumbre global.