Política
Ver día anteriorViernes 18 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ángeles y Dawe fueron requeridos para asuntos del alto mando

Citatorio en Sedena fue el preámbulo de la detención
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de mayo de 2012, p. 7

Los generales Tomás Ángeles Dauahare y Roberto Dawe González fueron llamados de manera urgente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) supuestamente para atender requerimientos del alto mando, pero en realidad estuvieron reunidos con el secretario Guillermo Galván Galván y allí fueron informados que debían comparecer en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), y fue cuando integrantes de la Policía Judicial Militar los trasladaron a la Procuraduría General de la República (PGR), revelaron funcionarios que participan en el gabinete de seguridad y familiares de los detenidos.

En el caso de Dawe, general en activo y ex jefe de la 20 Zona Militar con sede en Colima, se le pidió mediante oficio que se presentara el lunes a primera hora en instalaciones de la Sedena en la ciudad de México, y allí le notificaron que existía la orden de presentación en su contra, por lo que fue sacado bajo custodia militar y puesto a disposición de la Siedo.

Aquí me dicen que él fue capturado por la Policía Judicial Militar, y eso no es cierto, porque él se presentó el lunes en la Sedena y de allí lo sacaron custodiado, señaló Guadalupe García, esposa del general Dawe, quien preguntó: ¿Por qué en México las autoridades conceden mayor credibilidad a los malhechores que viven en las tinieblas que a los generales que han dado su vida por nuestro país?

Al preguntar al abogado José Ordóñez, defensor de Dawe, si el militar fue detenido en una celada, respondió: Pues sí. No se entiende de otra manera que lo hayan citado como si se tratara de un asunto relacionado con la dependencia y lo entregaran a la Siedo. No se ve de otra manera.

Por lo que respecta a Ángeles Dauahare, las fuentes civiles y militares consultadas revelaron que al general de división y ex subsecretario de la Defensa Nacional se le informó la tarde del martes, cuando llegaba a su casa, que lo requería el alto mando de la Sedena, pues lo necesitaban para que apoyara con datos de acciones realizadas a su paso por la subsecretaría y que era necesario que acudiera en el acto.

Según la información recopilada, se refiere que el militar fue escoltado hasta la Sedena, en Lomas de Sotelo, creyendo que debía ayudar a sus ex jefes, aunque estuviera en el retiro desde hacía cuatro años, pues se le habría dicho que como se acercaba el término del sexenio había que preparar un informe y él podía ayudar con información.

En la sede de la institución castrense se le dio a conocer que existía una orden de localización y presentación en su contra y que desde ese instante quedaba en manos de personal militar para su traslado a la Siedo.

Otro caso donde un general fue llamado a una reunión con el alto mando militar y allí fue detenido, ocurrió en febrero de 1997, con el general Jesús Gutiérrez Rebollo. Se trató –a decir del militar que actualmente se encuentra recluido en el penal de máxima seguridad de Nayarit–, de una detención de Estado para que no revelara que familiares de la esposa del presidente Ernesto Zedillo tenían supuestos vínculos con el cártel de los hermanos Amezcua Contreras.