Política
Ver día anteriorViernes 18 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
75 Convención Bancaria

No venimos preparados para eso, dice el líder de los banqueros

Evade Ruiz Sacristán informar sobre monto de ganancias que sacan del país
Enviados
Periódico La Jornada
Viernes 18 de mayo de 2012, p. 2

Acapulco, Gro., 17 de mayo. Como una práctica normal en el sistema de libre empresa consideró este jueves Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), la transferencia de utilidades que realizan las filiales de instituciones extranjeras a sus matrices.

No puedo calificar el pago de dividendos con esa frase, respondió al ser interrogado respecto a la afirmación hecha hace dos semanas por Banorte –el tercer banco del sistema–, que acusó a los bancos extranjeros que operan en México de estar ordeñando el país.

En una conferencia al inicio de la 75 Convención Bancaria, Ruiz Sacristán eludió dar cualquier dato puntual sobre el monto de utilidades remitidas a los accionistas de estos bancos vía pago de dividendos. Se justificó: no veníamos preparados para esa pregunta.

Hace dos semanas, Alejandro Valenzuela, director general de Banorte Ixe, acusó a las filiales en México de bancos extranjeros de estar ordeñando al país al remitir a sus matrices una proporción elevada de las utilidades que obtienen aquí.

Esta semana, en entrevista con La Jornada, Guillermo Ortiz, presidente del consejo de administración de Banorte Ixe, aseguró que en México se está dando el mundo al revés, por el monto de utilidades que remiten las instituciones de crédito al exterior, práctica que describió como el envío de capitales de la periferia al centro.

A los señalamientos hechos por los directivos de Banorte Ixe –uno de los cuatro principales intermediarios financieros del país–, Ruiz Sacristán respondió este jueves con evasivas y generalidades: “pagar dividendos es una práctica normal en el sistema de libre empresa.

No puedo calificar el pago de dividendos con una frase como la expresada por el director de Banorte, en el sentido de que las filiales de bancos extranjeros están ordeñando el país.

Al pagar dividendos a sus accionistas, las filiales de bancos extranjeros –las tres de mayor tamaño son BBVA Bancomer, Santander y Banamex– lo están haciendo bajo la regulación; no están incumpliendo ninguna de las normas que nos fijan. Yo no voy a poder calificar, porque cualquier empresa que genera utilidades paga dividendos.

Tampoco pudo responder a la pregunta sobre el monto preciso de dividendos enviados por las filiales de bancos extranjeros a sus matrices en los últimos años. No lo tenemos a la mano porque no veníamos preparados para esa pregunta y no pensamos que iba a ser una cantidad exacta la que ustedes quieren saber, contestó.

Descartado, contagio de Europa

En la misma conferencia, Nicole Reich, vicepresidenta de la ABM, descartó un contagio de la crisis de Europa al sistema financiero que opera en México. La banca –aseguró– está blindada, aunque insistió en la necesidad de que el candidato que gane en las próximas elecciones presidenciales mantenga la estabilidad e impulse las llamadas reformas estructurales.

Ruiz Sacristán aseveró que el sistema financiero en México se encuentra sólido y bien capitalizado, y se espera que el crédito crezca 15 por ciento anual, en tanto que la cartera vencida se estabilice en 2.5 por ciento, respecto al total de préstamos otorgados.

Reich aseguró que el sistema bancario está blindado ante cualquier desequilibrio en Europa, aunque advirtió que el peligro es que la posible salida de Grecia contagie a economías más grandes, como España e Italia. La afectación podría venir mediante una modificación abrupta en el tipo de cambio, advirtió Luis Robles Miaja, presidente ejecutivo de la ABM.

En una conferencia de prensa interrumpida brevemente por las goteras en el salón en que se realizaba el encuentro, que obligó a los integrantes del podio a dividirse para evitar mojarse, con sorna, Luis Niño de Rivera, vicepresidente de la ABM, señaló: se requiere invertir más en infraestructura hotelera. No crean que está dividida la banca.