Opinión
Ver día anteriorViernes 18 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide que se retire la candidatura de Alejandro Puente al Senado

Red de pequeños cableros denuncia competencia desleal de la Canitec
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de mayo de 2012, p. 23

Los pequeños cableros agrupados en la Asociación de Redes de Telecomunicaciones de México (ARTM) denunciaron competencia desleal de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), que preside Alejandro Puente, y que agrupa a las cableras de Televisa, entre otros.

Por separado, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) exigió al Movimiento Progresista que retire la candidatura de Puente al Senado de la República, por considerar que no representará los intereses de los electores, sino los de Televisa, al integrarse a la telebancada.

Exigimos que los integrantes de ese movimiento político, que tanto ha padecido y cuestionado el cerco informativo en voz de su candidato presidencial, retire la candidatura de Puente, uno más de los legisladores que integrarán la llamada telebancada en la próxima legislatura.

El presidente e la ARTM, Jesús Villaseñor, dijo que la competencia desleal que ejercen los cableros afiliados a la Canitec, entre ellos las empresas de Televisa, consiste en que ellos pueden obtener contenidos hasta 60 por ciento más baratos. Detalló que los cableros que están fuera de la Canitec tienen tarifas de 200 pesos y los que representa Puente de 180, principalmente las empresas de Televisa, por lo que no pueden competir con ellas.

Descontento

Los integrantes de la ARTM eran cableros afiliados a Canitec, pero ante las condiciones de desigualdad que había al interior decidieron separarse y buscar que la Comisión Federal de Competencia (CFC) interviniera para equilibrar el mercado, pero sin que hasta ahora hayan tenido éxito, a pesar de sus denuncias.

La Amedi señaló que el desplegado que publicó Alejandro Puente en contra de la periodista Carmen Aristegui, a quien acusa de cabildera de los intereses de Carlos Slim, exhibe una vez más la operación descalificadora de Televisa en contra de los comunicadores críticos de esa empresa y sus intereses.

La asociación criticó la renovación de Alejandro Puente como presidente de la Canitec, debido a que su falta de equidad y defensa de los intereses de sus agremiados obligó a 33 grupos que operan en 115 poblaciones del país a salir de esa cámara para abandonar la Asociación de Redes de Telecomunicaciones de México, grupo que describe a la Canitec como una organización que ha dejado de ser libre, democrática, congruente, transparente, ética y moralmente intachable.