Mundo
Ver día anteriorViernes 18 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde 2009 la compañía del Grupo Clarín no acata la legislación

Juez argentino ordena a la empresa Cablevisión cumplir la ley de medios
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 18 de mayo de 2012, p. 28

Buenos Aires, 17 de mayo. El juzgado nueve del juez Pablo Cayssiais resolvió hoy que la empresa Cablevisión, del Grupo Clarín, deberá cumplir con la programación determinada por la ley de medios de comunicación audiovisual votada por el Congreso en 2009.

La ley de medios promulgada por la presidenta Cristina Fernández el 10 de octubre de 2009 estableció normas para la programación que debían ser cumplidas, pero hubo una constante acción de los grandes grupos mediáticos para tratar de impedir la aplicación de lo que es considerado como el mayor esfuerzo por democratizar la información en el país.

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), organismo creado para el cumplimiento y seguimiento de esta ley, se presentó ante la justicia ante los reiterados incumplimientos por parte de varios canales de Cablevisión, y después de una serie de investigaciones la justicia resolvió en favor de la medida cautelar presentada por la presidencia del directorio de la AFSCA.

El juez ordenó a Cablevisión disponer su grilla (programación) tal cual lo establece el artículo 63 de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, lo que significa aplicar lo establecido como las señales destinadas a programas infantiles, educativos e informativos, muchos de ellos producidos por el canal Encuentro, ubicadas en forma correlativa: dar prioridad a las señales del Estado como así también a las señales locales, regionales y nacionales.

En este caso entra también la programación de canales informativos locales y regionales.

Se determinó que Cablevisión, incurre en falta sistemática y a partir de la orden judicial deberá respetar lo establecido por la ley y su reglamentación, como los demás cableoperadores lo hacen con el orden establecido en la programación a partir de la resolución 296 de la AFSCA.

Para las autoridades de la AFSCA, este es un paso muy importante porque se cumple la ley.

Como organismo estamos dispuestos a garantizar la norma en todos los ámbitos, señaló Santiago Aragón, titular de la AFSCA, quien dijo que el respeto a las instituciones democráticas se encarna en el respeto a la ley y a las reglamentaciones vigentes, y en esto nuestros medios deben ser el ejemplo.

Agregó que la presentación ante la justicia se hizo cumpliendo una instrucción de la presidenta Fernández de Kirchner, que significa hacer cumplir la ley en su totalidad como garantía de los derechos a la libertad de la información de todos los ciudadanos.

La resolución judicial reconoce la potestad de la AFSCA para definir el orden de la programación de los canales, lo que no corresponde a un grupo privado (que abusa de su posición dominante en el mercado del cable para posicionar las señales de su propiedad). Es una deuda con la sociedad que los poderes del Estado no puedan hacer cumplir la ley de medios por la resistencia de una corporación, afirmó.

Durante 30 años diversos sectores de la sociedad lucharon para cambiar la legislación de la pasada dictadura militar (1976-83) en este aspecto. Centenares de universitarios, profesionales, trabajadores de la prensa, sindicalistas, escritores y otros conformaron agrupaciones para discutir este proyecto, que finalmente pudo ser enviado por el gobierno al Congreso y fue aprobadado por mayoría abrumadora.

Desde que se aprobó la ley en 2009 comenzaron las presentaciones judiciales de los poderosos grupos mediáticos para tratar de impedir la aplicación de la ley, y a la vez desde todos los sectores que trabajaron en la misma hay una demanda cada vez mayor para terminar con todos los intentos de demorar uno de los procesos de democratización informativa más importante, como ha sido reconocido en el mundo. Un hecho de justicia que ya ha comenzado a dar frutos, al haber recuperando también el pasado cultural y educativo del país, señalan agrupaciones estudiantiles.

Hemos actuado por una reivindicación que esperan todos los argentinos y también lo es para todo el camino recorrido que la justicia garantice lo actuado y el cumplimiento de una ley que se trabajó con una inmensa participación popular, dijo Aragón.