Economía
Ver día anteriorViernes 18 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asevera que no se ha reflejado en cifras del sector exportador

La inseguridad pública no está bajo control, señala Valentín Diez Morodo
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de mayo de 2012, p. 35

La inseguridad pública no está bajo control, aseguró Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), pero acotó que únicamente ocurre en algunas regiones del país.

Tenemos un ambiente difícil, pero no de manera generalizada como lo presentan algunos países para desprestigiar a México, dijo el empresario, entrevistado luego de inaugurar aquí el 19 Congreso del Comercio Exterior Mexicano.

Al contrario de los cálculos que organismos financieros, bancos y consultorías han hecho sobre el costo que la inseguridad ha significado para la economía de México, el dirigente empresarial declaró que no se ha reflejado en cifras del sector exportador, donde se ufanó de que se registran cifras que son récord de récords, con exportaciones por 265 mil millones de dólares en 2011.

Diez Morodo enlistó los logros alcanzados por el gobierno del presidente Felipe Calderón en comercio exterior, como la afinación de tratados comerciales vigentes y la búsqueda de otros nuevos, pero dijo el tema de seguridad prefiero no incluirlo ni revolverlo con esto.

El Comce invitó a los cuatro candidatos presidenciales a su congreso anual (Andrés Manuel López Obrador declinó asistir) y según Diez Morodo el sector exportador analizará sus propuestas a partir de diez puntos que considera básicos, como la creación de empleos, desarrollo de infraestructura, seguridad pública y educación, a la que colocó en el primer lugar de la lista.

Seguridad, sin duda alguna es muy importante, muy delicado en cuanto a imagen exterior, porque desafortunadamente se ha hecho general lo que no es general, está muy localizable. No diré que está bajo control; el problema lo tenemos, hay que ser sinceros, pero vamos en buen proceso, no podemos dar un paso atrás. Tenemos que seguir luchando y yo creo que eso es lo que más se le está presentando a los candidatos, comentó en entrevista en uno de los recesos del foro.

En su discurso de inauguración Diez Morodo insistió en que la estabilidad macroeconómica permitió a México manejar adecuadamente la crisis de 2009 y ahora participa activamente en la recuperación, pero objetó que el comercio exterior no ha alcanzado el dinamismo que todos queremos.