Economía
Ver día anteriorViernes 18 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
75 Convención Bancaria

Pese al entorno mundial adverso, dejamos un saldo favorable, destaca en Acapulco

Culpa Calderón al Congreso de secuestrar las reformas que permitirían crecer más

Apertura de Pemex y cambios a la ley laboral, puntos centrales para consolidar avances

Foto
El presidente Felipe Calderón inauguró la convención de banquerosFoto Notimex
Enviados
Periódico La Jornada
Viernes 18 de mayo de 2012, p. 33

Acapulco, Gro., 17 de mayo. Ante los banqueros del país, el presidente Felipe Calderón acusó al Congreso de la Unión de tener secuestradas las reformas estructurales pendientes, las cuales –dijo– darían mayor crecimiento a la economía nacional, con la generación de más empleos.

Al inaugurar la 75 Convención Bancaria, el mandatario insistió en continuar con estas reformas, “que no pueden estar secuestradas por una coyuntura política... y que son fundamentales para alcanzar al crecimiento acelerado que requiere el país.

En su discurso, hizo un recuento sumamente optimista de lo vivido por la economía nacional durante su administración, pero pasó por alto que en 2009 tuvo la mayor contracción en ocho décadas, y que apenas hoy se han podido recuperar los índices registrados hace tres años.

Incluso, aseguró a sus anfitriones que pese a todas las adversidades en el entorno internacional, el gobierno federal que encabeza llevará la economía del país a buen puerto. Estamos dejando un saldo favorable, remarcó en varias ocasiones.

Es cierto, es mucho lo que falta por hacer, pero también es mucho lo que se ha hecho, dijo, y estimó que con la concreción de las reformas estructurales pendientes y la solución del tema de la inseguridad, esta segunda década del siglo XXI podría ser la de mayor crecimiento económico de México en su historia.

En su exposición de casi 45 minutos, Calderón insistió en la apertura de Petróleos Mexicanos (Pemex) a la iniciativa privada y en la reforma laboral, como puntos fundamentales para lograr el crecimiento económico, y consolidar así los avances que ha tenido el país en la materia desde que asumió el poder –en diciembre de 2006–, los cuales –dijo– se reflejan en los niveles de crecimiento, control de la inflación y mejora notoria de la competitividad.

Aseguró que la magnitud de los retos que se presentan en el futuro es histórica, pues se tiene que enfrentar un entorno sumamente incierto, mismo que ha sacudido los cimientos del sistema económico global y ha puesto ante las cuerdas a las economías más fuertes del mundo.

Afirmó que las correcciones adoptadas por su administración impidieron que México esté en la línea de fuego de insolvencia y falta de credibilidad en que se ubican ahora varias economías, sobre todo europeas. En sus agradecimientos por la obtención de estos logros, Calderón se refirió a su equipo de trabajo y colaboradores, de antes y de ahora, a los que identificó como un factor de éxito en esta tarea gubernamental.

El líder de la Asociación de Bancos de México, Jaime Ruiz Sacristán, entregó a Calderón un reconocimiento por su destacada acción de gobierno y su apoyo al sector bancario. Reconoció también la labor del Ejecutivo en la lucha contra la inseguridad, momento en que los asistentes aplaudieron de pie y largamente al mandatario.

En respuesta, Calderón dijo que a diferencia de crisis económicas anteriores y la que viven otros países, incluso desarrollados, en México el sistema financiero es parte de la solucion, no del problema. Destacó que el sistema bancario tiene un índice de capitalización sobre activos de cerca de 16 por ciento, nivel que duplica el estándar internacional. El sistema financiero es más fuerte el día de hoy, insistió.

En una especie de síntesis, el Presidente aseguró que México tiene una economia sólida, competitiva y generadora de empleo, características que están siendo reconocidas también en el ámbito internacional. En el gobierno federal vamos a seguir trabajando por preservar este gran activo, en beneficio de los mexicanos.

De las tareas pendientes, añadió, están las del sector energético y mayor liberalización del sector de telecomunicaciones.