Economía
Ver día anteriorViernes 18 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desestiman Santander y BBVA baja de Moody’s
Enviados
Periódico La Jornada
Viernes 18 de mayo de 2012, p. 32

Acapulco, Gro., 17 de mayo. Los principales representantes de los bancos españoles en México, Carlos Gómez y Gómez, presidente del consejo de administración del Banco Santander y el vicepresidente del consejo de BBVA Bancomer, Luis Robles Miaja, desestimaron la baja difundida este jueves en la calificación de su deuda por la firma internacional Moody’s.

Carlos Gómez señaló: La baja de calificación sobre la deuda sólo muestra la problemática complicada que se vive en Europa, Santander ha hecho las reservas que se tienen que hacer en los ladrillos, es decir, en los bienes y raíces: el banco está sano, y la calificadora sólo hizo una calificación de bancos españoles.

Aseveró que Santander tiene la capacidad para seguir operando y un ejemplo es que sigue pagando su dividendo a los accionistas y sigue con utilidades, aunque debe crear las reservas necesarias.

Colocaciones en la Bolsa Mexicana de Valores

Anticipó que como banco vamos a colocar entre los accionistas mexicanos una parte importante del capital de Santander en el mercado, cuando este mercado lo permita, queremos que vuelva a haber capital mexicano, como se ha hecho en otros países.

Este jueves la firma calificadora de valores degradó entre uno y tres niveles la calificación de la deuda de los bancos españoles.

Por separado, el vicepresidente del consejo de BBVA Bancomer afirmó que el descenso de calificaciones se debe a las condiciones en que se encuentra España, pero el BBVA es muy sólido, y prueba de ello es la regulación que emitió la autoridad española el viernes pasado para la reacción de reservas por unos 30 mil millones de euros adicionales para la cartera vinculada para activos hipotecarios a BBVA sólo le corresponden mil 800 millones de euros de los 30 mil. Esto claramente ubica la problemática donde realmente está, que es en las cajas, ya que la mitad del sistema financiero tiene una exposición más alta que los bancos comunes y el BBVA no tiene mayores problemas.

Para el caso de México, Standard & Poor’s indicó que lo que pasa en España no tiene impacto en los bancos en México como el BBVA Bancomer. Los bancos mexicanos tienen su propia calificación y su propia fortaleza y Bancomer no tiene ninguna consecuencia directa.

En su caso, BBVA Bancomer colocará capital cuando lo considere oportuno en la Bolsa Mexicana de Valores, pero hasta ahora no tiene necesidad.