Economía
Ver día anteriorViernes 18 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden castigo por interrumpir interconexión

Responde Telmex a Cofetel que sí cumple normas
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de mayo de 2012, p. 31

Luego de que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) envió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) una propuesta de sanción en contra de Teléfonos de México (Telmex) por interrumpirle el servicio de interconexión a otro operador, la empresa de Carlos Slim dijo que no ha sido notificada del procedimiento, que durante la visita del órgano regulador entregó la información que se le requirió y que la autoridad deberá acreditar los elementos necesarios que justifiquen iniciar el procedimiento de sanción.

Telmex hará valer todos los elementos y recursos que a su derecho convengan, a efecto de probar de manera fehaciente que cumple con todas y cada una de las disposiciones en materia de interconexión previstas en la Ley Federal de Telecomunicaciones, advirtió la empresa.

El presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, dijo que no entrará en discusiones ni enfrentamientos con la empresa y que el órgano regulador seguirá el procedimiento judicial o administrativo al que haya lugar. Después de sus participación en la asamblea de la Asociación de Redes de Telecomunicaciones de México (ARTM), el funcionario dijo que es preocupante que ningún operador admita que amerita la sanción que se le impone y que por ello el sector telecomunicaciones mexicano esté inmerso en gran cantidad de litigios.

Durante la sesión de pleno del miércoles pasado la Cofetel decidió enviar a la SCT una propuesta de inicio de procedimiento de sanción en contra de Telmex debido a que durante una inspección realizada por personal de la Unidad de Supervisión y Verificación detectó que diversas llamadas telefónicas realizadas a números de larga distancia no se completaron de forma regular, lo que llevó a concluir que la empresa interrumpió el servicio de interconexión a un competidor.

En respuesta Telmex señaló que no ha recibido la notificación de propuesta de inicio de procedimiento sancionatorio. Aseguró que durante la inspección que realizó la Cofetel fue entregada la información disponible requerida.

La empresa advirtió que la Cofetel y la SCT tendrán que acreditar los elementos necesarios para continuar con el procedimiento sancionatorio, y exigió que desde el inicio de las acciones de la SCT se le debe garantizar el derecho de audiencia.

Demanda por prevaricato

Afectados por el desempeño profesional de Peter Bauer acusaron que éste presta sus servicios profesionales a Grupo Salinas y en una actitud inmoral e ilegal, se dedica a defender a Telmex. Fuentes allegadas al caso señalaron que el ejecutivo será demandado por prevaricato porque aunque ahora representa abiertamente al monopolio, se sigue presentando ante algunas autoridades como representante de Grupo Salinas.