Cultura
Ver día anteriorViernes 18 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Del 21 al 25 de mayo, 60 especialistas se reunirán en el Antiguo Colegio de San Ildefonso

Se realizará el coloquio Grandes retos del siglo XXI, auspiciado por la UNAM

¿Hacia dónde se encaminan el conocimiento científico y las sociedades?, entre los temas

 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de mayo de 2012, p. 7

Física, la nueva biología, neurociencias, cibernética, nanotecnología, terrorismo y narcotráfico, pobreza, migraciones, cambios en la cultura e impacto social del cambio climático son algunos de los temas que 60 especialistas abordarán del 21 al 25 de mayo en el coloquio Grandes retos del siglo XXI, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La finalidad del encuentro es motivar la reflexión en torno a aspectos científicos y sociales de trascendencia mundial, aseveró María Teresa Uriarte, titular de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM.

Asimismo, informó, se busca consolidar el liderazgo de la UNAM, en los ámbitos nacional e internacional, como centro de excelencia en la investigación científica y el pensamiento crítico acerca de la problemática contemporánea.

El coloquio plantea interrogantes, como ¿cuáles descubrimientos podemos prever para el resto de esta centuria?, ¿cuál es la problemática social, tanto nacional como internacional, que se puedan avizorar? y ¿hacia dónde se encaminan el conocimiento científico y las sociedades?.

Enfoque interdisciplinario

Héctor Vasconcelos, catedrático de la máxima casa de estudios y coordinador del foro académico, explicó que el enfoque es completamente interdisciplinario, pues participan personas de todas las ramas del saber que durante décadas han trabajado los temas a discutir.

Queremos que el coloquio cumpla la divulgación de cuáles son los grandes retos que podemos prever para décadas en el mundo entero, porque no se trata de temas exclusivamente nacionales, sino que se abordarán situaciones globales que afectan al país porque es parte de esa realidad, señaló Vasconcelos.

Durante cinco días, en el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso, debatirán los expertos Rolando Cordera, Carlos Arámburo, Rosaura Ruiz, Jorge Eduardo Navarrete, Víctor Flores Olea, Lorenzo Meyer y Julio Boltvinik, entre otros.

Héctor Vasconcelos manifestó que en los años recientes hemos causado mayores perjuicios al medio ambiente que en toda la historia y el conocimiento sobre temas relacionados con la naturaleza del universo, la vida en el planeta y lo que constituye la conciencia en el ser humano se ha incrementado.

El coloquio tiene dos secciones: una dedicada a las ciencias exactas y otra a las sociales, con la finalidad de cubrir lo que podemos prever a finales de la primera década del siglo XXI, que serán los mayores retos, indicó.

Para debatir sobre física, el día 21 participarán José Franco, Miguel Alcubierre Moya, Luis Felipe Rodríguez, Luis de la Peña y Rocío Jáuregui, mientras Rosaura Ruiz, Octavio Paredes, Carlos Arias, Arturo Becerra y David Kershenobich reflexionarán sobre la nueva biología, en la misma jornada.

El jueves 24 el tema será la pobreza y los ponentes son Rolando Cordera, Luis de la Calle, Arnaldo Córdova, Andrés Lajous y Julio Boltvinik. Otro de los temas es el relacionado con la globalización, regionalismos y nacionalismos y en él participarán Rogelio Ramírez de la O, Leonardo Curzio, Nicolás Alvarado y Jorge Eduardo Navarrete.

Héctor Vasconcelos anunció que grabarán una serie de Grandes retos del siglo XXI y se transmitirá en TVUNAM y radio. Asimismo se publicará un volumen con las 14 mesas temáticas del coloquio a desarrollar en el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso (Justo Sierra 16, Centro Histórico).

La entrada es libre y se entregará constancia de asistencia mediante registro previo en cultura.unam.mx.