Capital
Ver día anteriorViernes 18 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dos grupos de jóvenes se enfrentaron por presuntos problemas personales: autoridades

Trece heridos por riña en la Comunidad de Tratamiento Especializado para Adolescentes

Una docena de internos recibió atención médica en el centro; un guardia fue hospitalizado

 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de mayo de 2012, p. 42

Una riña en la Comunidad de Tratamiento Especializado para Adolescentes (CTEA) de San Fernando dejó una docena de jóvenes lesionados, así como un elemento de seguridad que tuvo que ser hospitalizado, informó la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Distrito Federal.

La reyerta comenzó alrededor de las 15:40 horas del jueves en el patio uno del mencionado centro, debido a una discusión entre dos grupos de internos por supuestos problemas personales, según informó la Dirección General de Tratamiento para Adolescentes (DGTA).

Los jóvenes se agredieron de manera verbal y física durante 10 minutos aproximadamente, hasta que intervinieron los elementos de seguridad de la institución para separarlos, momento en el que uno ellos resultó con un fuerte golpe en la cabeza, por lo que debió ser trasladado a un hospital para su atención médica, en donde se reportó estable.

Los 12 jóvenes que participaron en la gresca fueron ingresados al área médica del centro para descartar que tuvieran lesiones de gravedad debido a los golpes; ninguno requirió hospitalización, señalaron fuentes de la DGTA.

La subsecretaria del Sistema Penitenciario, Celina Oseguera Parra, y la titular de la Dirección General de Tratamiento para Adolescentes, Raquel Olvera, se trasladaron al lugar para verificar la situación e investigar la causa de la trifulca, y horas después reportaron que todo estaba bajo control.

También llegó personal de la Segunda Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) para garantizar que no hubieran sido violentadas las garantías fundamentales de los internos, además de que comenzaron una queja de oficio por estos hechos.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que las autoridades de la comunidad no notificaron al Ministerio Público sobre la gresca, por lo que la dependencia –hasta las 21 horas– no había emprendido ninguna averiguación previa por estos hechos.

Consignan a policías acusados de secuestro

En medio de protestas de familiares, cinco de los elementos de la Policía de Investigación (PDI) y un civil detenidos el pasado martes fueron consignados ayer por la noche al Reclusorio Norte, acusados de secuestro exprés con fines de extorsión, informó la PGJDF. El resto de los 13 implicados fueron puestos en libertad con las reservas de ley, ya que, aseguró la dependencia, siguen bajo investigación.