Política
Ver día anteriorJueves 17 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

Trataron diversos temas acerca del proceso comicial en puerta, en desayuno privado

Recibe Felipe Calderón en Los Pinos a los consejeros del Instituto Federal Electoral
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de mayo de 2012, p. 16

El presidente Felipe Calderón recibió a los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) en la residencia oficial de Los Pinos, con quienes conversó en torno de los avances de la organización electoral, los esquemas de colaboración del gobierno federal –a través de la Secretaría de Gobernación– en apoyo de la autoridad electoral, y temas relacionados con la organización de los comicios.

Durante el encuentro privado salió el tema del debate entre los candidatos presidenciales, los pormenores y su difusión. Al respecto, el mandatario dejó entrever que el gobierno federal mantiene el respaldo a las decisiones que adopte la autoridad electoral, en alusión a la posibilidad de una cadena nacional para el segundo debate presidencial, tema que ya no tuvo respuesta entre los consejeros electorales.

Uno de los temas abordados en el desayuno efectuado en Los Pinos fue la seguridad, sobre el cual el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, habló de las diversas acciones en respaldo de la organización de los comicios. En especial, se aludió al papel del Ejército, tanto en lo que deriva de las disposiciones de la legislación electoral –vigilancia de los materiales electorales, casillas, entre otras–, pero también en el reforzamiento de las medidas de seguridad en algunas zonas conflictivas por la violencia.

El consejero Benito Nacif dijo que se habló también de algunas conflictivas especiales, como la que se registra en algunos municipios de Michoacán –en especial el de Cherán–, donde comienzan a anticiparse problemas de integración de los funcionarios de casilla. Mencionó que en este caso se platicó que el IFE ha entablado coordinación con los tres niveles de gobierno.

Igualmente, dijo Nacif, se pidió respaldo del gobierno federal en las secciones ubicadas en zonas militares, en razón de que hay personal del Ejército que está asignado a otras regiones, lo que complica sensiblemente la integración de las mesas de casillas. Por ello, se pidió apoyo para ver la posibilidad de realizar acciones para superar las dificultades y garantizar el voto en las mismas.

Durante el encuentro privado, el mandatario ratificó su absoluto respeto a la autonomía de dicho instituto y su apoyo al mismo de cara a la jornada electoral federal del próximo primero de julio, según un comunicado difundido por la Presidencia de la República, en el que se agregó que durante la plática hubo un diálogo cordial y franco sobre el proceso electoral federal 2011-2012. No se habló de la reciente decisión del IFE de determinar que el Presidente violentó la Constitución cuando distribuyó cartas a través de correos remitidos por el Sistema de Administración Tributaria.

Los consejeros del IFE, encabezados por su presidente, Leonardo Valdés Zurita, comentaron, a su vez, algunas de las acciones del instituto, tales como los avances en la integración y actualización del Listado Nominal de Electores, la capacitación de los ciudadanos que serán funcionarios de las mesas directivas de casilla, así como la producción de los materiales electorales que se utilizarán el día de la elección.