Política
Ver día anteriorJueves 17 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

Presentan película que incluye versión de la fiscalía creada para el caso

A Colosio “querían matarlo narcos, políticos y empresarios, y cada uno buscó su Aburto”
Foto
El actor Daniel Jiménez Cacho en una escena de la película Colosio: el asesinato
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de mayo de 2012, p. 15

A Luis Donaldo Colosio Murrieta, candidato del PRI a la Presidencia de la República en 1994, querían matarlo narcotraficantes, empresarios y políticos por no convenir a sus intereses.

Cada uno buscó a su Mario Aburto: tres hombres muy parecidos físicamente y con conocimiento de armas de fuego que estuvieron el 23 de marzo de 1994 en el mitin de Lomas Taurinas, en Tijuana, Baja California, y al menos dos de ellos dispararon contra el candidato, narra el filme Colosio: el asesinato, dirigida por Carlos Bolado, realizador de cintas como Bajo California: el límite del tiempo, Promises o Sólo Dios sabe.

La cinta conjuga el análisis de las indagatorias realizadas por la extinta fiscalía especial del caso Colosio y la recreación de una investigación ficticia realizada por un supuesto agente de seguridad nacional, en la que también se evidencian las ejecuciones de 15 personajes policiacos que en algún momento participaron en la indagatoria del magnicidio.

Esta propuesta fílmica constituye la primera ocasión en que se recrea un hecho de carácter político-histórico a menos de 20 años de ocurrido.

Bolado y el guionista Hugo Rodríguez llevan a la pantalla las hipótesis ciudadanas y de los corrillos políticos, que señalaban que la muerte de Colosio fue un crimen de Estado orquestado desde la Presidencia de la República, en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

Utilizando la ficción, la cinta amalgama lo que la fiscalía especial del caso Colosio denominó puntos de especulación o sospecha pública de que el crimen fue preparado o concebido desde la Presidencia de la República.

Los actores José María Yazpik, Daniel Jiménez Cacho, Enoc Leaño, Odiseo Bichir, Dagoberto Gama, Ximena González-Rubio y Kate del Castillo interpretan a personajes que representan a los hemanos Carlos y Raúl Salinas de Gortari; el jefe de asesores del entonces presidente, José María Córdoba Montoya; Mario Aburto; los hermanos José Francisco y Mario Ruiz Massieu, y los jefes policiacos y ministeriales que fueron asesinados tras la muerte del candidato porque tenían alguna pista que descubriera el complot.

Retratan a Manuel Camacho Solís –entonces regente del Distrito Federal– ante la postulación de Colosio; el ambiente de la conformación del equipo de campaña y los cambios en el gabinete presidencial en enero y el discurso de Colosio del 6 de marzo de 1994.

En seis semanas de grabación –aunque el proyecto se concibió desde 1998– se recreó, entre otras cosas, el momento en que se presionó a Diana Laura Riojas para que firmara una carta exculpando a Camacho Solís del asesinato de su esposo, y las versiones que incluían a Raúl Salinas de Gortari entre el grupo que decidió el homicidio.

Según el filme de 140 minutos, cuya producción costó 60 millones de pesos, Colosio fue abatido cuando declaró que terminaría con la corrupción, la impunidad y el influyentismo.

Es una película que plantea preguntas y alguien tiene que dar respuestas, porque el tema ya ha quedado resuelto jurídica y ministerialmente, pero para el sentir popular y con la evidencia periodística, hay temas del pasado reciente que no están tocados y si hay que debatirlos es ahora, dijo la productora Mónica Lozano.

Colosio: el asesinato, es un thriller de ficción basado en hechos reales y su estreno será en los primeros días de junio con 450 copias, adelantaron productores del filme que se exhibió en los Estudios Churubusco para periodistas de La Jornada.

Los productores afirmaron: “La película no beneficia ni al PAN ni al PRD; el beneficio es para la sociedad, que tendrá la oportunidad de ver un tema no resuelto.

Claro que no beneficia al PRI, que es el que estuvo en el poder más de 70 años, que cometió una gran cantidad de asesinatos, que escondió la verdad y que controló a la prensa. Todo lo han querido esconder. Nuestra posición es valiente, tiene crítica... y huevos, afirma el director.

Bolado agregó: Todas las hipótesis que manejamos están en el informe de la fiscalía. (Puede ser que) mi posición política sea radical, pero creo que es grave que regresen al poder el PRI y el grupo Atlacomulco (integrado por políticos mexiquenses vinculados a Enrique Peña Nieto).

Para Mónica Lozano la fecha de estreno obedece a una explicación estrictamente comercial: “Siempre quieres llegar a las salas de cine en el momento en que hay mayor ocupación, y eso es en el verano, cuando también peleas contra las producciones de Hollywood si tienes una digna contendiente, y Colosio: el asesinato, lo es.”