Política
Ver día anteriorJueves 17 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se le acusa de desacato por Rápido y furioso

Causa polémica en EU proceso contra Holder
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de mayo de 2012, p. 9

Washington, 16 de mayo. El Departamento de Justicia y el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes se enfrascaron hoy en una nueva polémica por la intención de los republicanos de iniciar un proceso de desacato contra el procurador Eric Holder por la operación Fast and furious (Rápido y furioso).

El subprocurador James Cole señaló en una carta al presidente del comité, el republicano por California, Darrell Issa, que una declaratoria de desacato por supuesta falta de cooperación en la entrega de documentos es injustificable. Consideró que esto sería erróneo, dado el daño que causaría a las relaciones entre las ramas ejecutiva y legislativa.

El Departamento de Justicia salió al paso a la decisión de Issa de poner en marcha el procedimiento contra Holder por su supuesto rechazo a cooperar en la investigación del fallido operativo de trasiego ilegal de armas a México.

Issa envió a los miembros del comité el borrador de la declaración, misma que requiere ser aprobada por el panel y por el pleno de la cámara baja.