Política
Ver día anteriorJueves 17 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Milicia y crimen organizado
Queja ante la CNDH por violación a derechos del ex subsecretario

Abogado denuncia que se le negó de forma injustificada acceso al expediente

 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de mayo de 2012, p. 3

La defensa del general en retiro Tomás Ángeles Dauahare logró encontrarse ayer con el militar a las seis de la tarde –luego de que a sus familiares se les permitió verlo por espacio de media hora– e interpuso una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por incomunicación y violación a sus garantías.

El abogado del militar, Alejandro Ortega Sánchez, pudo reunirse con Ángeles Dauahare al filo de las 18 horas –tras denunciar que el general estaba incomunicado– sin que hasta el cierre de esta edición pudiera asumir el cargo de defensor del divisionario.

En tanto, a las cuatro de la tarde, Leticia Zepeda Contreras, esposa del general, así como sus hijas Ana Luisa y Adriana, dialogaron con él por espacio de 30 minutos.

Trayectoria intachable

De acuerdo con información obtenida en la PGR, los familiares y el abogado fueron atendidos por el agente del Ministerio Público Francisco Rubio Salgado, a quien solicitaron acceso a la averiguación previa respectiva.

Foto
El general Tomás Ángeles en otro momento del consejo de guerra contra el general Francisco QuirósFoto José Carlo González

La esposa de Tomás Ángeles dijo que exigirá a la PGR que indague a su esposo desde que ingresó al Colegio Militar, pues mi marido es una persona muy conocida públicamente, con una trayectoria intachable.

Por la tarde, el abogado del general interpuso una queja ante la CNDH debido a que a su cliente se le negó de forma injustificada el acceso a su expediente, y se le impidió durante varias horas encontrarse con su familia y su representante legal.

Ortega citó diversos artículos de tratados internacionales, entre ellos la Convención de Viena –donde se establece el derecho de todo detenido a ser asesorado por un experto en temas jurídicos para su defensa–, así como la propia Constitución.