Política
Ver día anteriorJueves 17 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Milicia y crimen organizado

Se pactó con Sedena que PGR indagará el caso: fuentes oficiales

Delitos imputados se habrían cometido cuando militares no estaban en servicio
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de mayo de 2012, p. 2

La investigación contra los generales Tomás Ángeles Dauahare y Roberto Dawe González está integrada totalmente por la Procuraduría General de la República (PGR), y tras consultar con mandos castrenses el estado de la indagatoria, el Ministerio Público Federal acordó el apoyo de la Procuraduría Militar en la puesta a disposición de ambos, revelaron fuentes que participan en el gabinete de seguridad nacional.

La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) analiza arraigar a los militares, lo cual podría hacer a partir del próximo sábado, si la PGR considera que hay elementos suficientes para indiciarlos y mantenerlos bajo investigación.

Las fuentes consultadas mencionaron que la investigación en contra del general de división Ángeles y del general brigadier Dawe se abrió en 2010 como parte de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/2010, y arrancó cuando la titular de la Siedo era Marisela Morales Ibáñez, actual procuradora general de la República.

El caso se analizó entre los titulares de la Sedena y la PGR y áreas como la Siedo y la Procuraduría General de Justicia Militar, con el fin de deslindar a qué autoridad corresponde la competencia.

Según la información recabada, la conclusión fue que el caso quedaría en manos de la institución que dirige Morales Ibáñez, ya que supuestamente los ilícitos en que pudieron haber incurrido los generales se habrían cometido cuando estaban en situación de retiro, no en actos de servicio.

Los entrevistados señalaron que el caso podría estar relacionado con presuntos tratos con integrantes del cártel de los Beltrán Leyva, organización en la cual era líder Arturo Beltrán Leyva, quien fue abatido a tiros en diciembre de 2010 en la ciudad de Cuernavaca.

La investigación se ha mantenido en sigilo y ahora corresponderá al titular de la Unidad Especializada en Delitos contra la Salud, Gerardo Salazar Bolaños, determinar –a más tardar la noche del sábado– la situación jurídica de Ángeles y Dawe, quienes ahora se encuentran en calidad de presentados, señalaron funcionarios de la PGR.