Mundo
Ver día anteriorJueves 17 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Varios funcionarios de su gobierno también serían encausados

Juez abre posibilidad de procesar al alcalde de Buenos Aires por espionaje
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 17 de mayo de 2012, p. 24

Buenos Aires, 16 de mayo. El juez Federal Norberto Oyarbide cerró las instrucciones en la causa que investigó la presunta participación del jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, en una asociación ilícita con funcionarios de su administración para realizar espionaje telefónico contra personas y entidades lo cual fue comprobado en varios casos y elevó la causa a juicio oral.

Junto a Macri también está procesado el ex jefe de la Policía Metropolitana Jorge El Fino Palacios, el ex ministro de Educación Mariano Naradowski y el espía Ciro James. La investigación duró unos dos años y uno de los principales querellantes en esta causa es Sergio Burstein, cuya esposa murió en el atentado contra la mutual judía Amia, en julio de 1994.

El espionaje contra Burstein quedó comprobado, así como las intervenciones telefónicas que se hicieron a legisladores opositores al gobierno de la ciudad, a dirigentes del sindicato de maestros que mantuvieron medidas de fuerza contra disposiciones del gobierno porteño y por la falta de negociación sobre temas claves para el magisterio.

El descubrimiento del espionaje produjo un fuerte escándalo, encubierto por los medios de información de la derecha local, aunque una serie de allanamientos realizados demostró la veracidad de las denuncias de espionaje.

Aún falta que el máximo Tribunal, la Cámara Nacional de Casación, confirme o niegue el procesamiento a Macri por asociación ilícita e interceptación de comunicaciones, por el tiempo que ha pasado en esa causa. De la misma manera se abriría la posibilidad de juicio contra autoridades judiciales de la provincia de Misiones, donde varias órdenes de escucha telefónica fueron firmadas en complicidad con los acusados en Buenos Aires.

Macri minimizó esta información durante una conferencia de prensa en que acusó a Oyarbide- que ayer ordenó detener a Sergio y Pablo Schoklender por estafa contra la Fundación Sueños felices de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo- de responder al gobierno nacional.

En todos los casos en que la justicia ha acusado a Macri éste siempre acusa a la presidenta Cristina de Kirchner o a sus ministros, a pesar de que al comprobarse varias denuncias debió cambiar por lo menos dos jefes de la Policía Metropolitana, como es el caso del ex comisario Palacios, comprometido en otros delitos y acusado de encubrir a sospechosos en el caso Amia.

En tanto desde este mediodía y por 36 horas pararon las líneas del Metro y el premetro, ante la negativa de Macri de negarse a mantener la paritarias, así como a asumir el control de tods las línes de Metrovía de esta capital, y que corresponden a la municipalidad de Buenos Aires, pese a que el Congreso determinó que el gobernante capitalino debía asumir el control de todas esas líneas.

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, advirtió que que no puede estar bajo discusión que el subte (metro) es dominio de la Ciudad de Buenos Aires y aseguró que Macri no aceptó su responsabilidades, y advirtió sobre una carta en que el Grupo Rogio que es propietario de la privatizada empresa Metrovía amenaza con finalizar el servicio por falta de recursos.

Por su parte el delegado de de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y el Premetro (AGTSyP) en las seis líneas del servicio, Néstor Segovia, criticó duramente al jefe de gobierno porteño y lo calificó de irresponsable al que no le interesa la seguridad del usuario ni de los trabajadores, ni los talleres y las boleterías”. Acusó de especuladores a los directivos de Metrovía que dicen que no hay recursos cuando gana 100 millones por mes. Asimismo, Segovia sostuvo que Macri está más interesado en su carrera electoral, ya que piensa presentarse como candidato a la presidencia en las próximas eleccione.

El gobierno nacional trajo trenes, pero ni siquiera fue a recibirlos, lo que muestra el desinterés sostuvo el dirigente.

En tanto se unifican las causas contra el vicepresidente Amado Boudou. Periodista advierten sobre lso antecedentes del denunciando el director de un programa periodístico de Web Cristhian Sanz que ha mentido varias veces a la justicia, en casos graves.