Estados
Ver día anteriorJueves 17 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No ofreció la SE dejar de importar maíz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 17 de mayo de 2012, p. 37

Culiacán, Sin., 16 de mayo. El gobierno de Sinaloa informó que la Secretaría de Economía federal no se comprometió a detener la importación de maíz de Sudáfrica y Estados Unidos; en contraste, dirigentes de productores agrícolas sostuvieron que sí hubo un acuerdo para frenar las compras de grano.

En ningún momento se ha fijado un plazo de 48 horas para detener las importaciones de maíz de Sudáfrica y Estados Unidos. La Secretaría de Economía se comprometió a que Sinaloa tendrá respaldo del gobierno federal para dar respuesta a la comercialización de ese maíz en un lapso de tres días y traer a la mesa de negociación a los grandes compradores, dijo la administración estatal en un boletín.

Ocadio García, dirigente del Frente de Defensa de los Productores Agrícolas, aseguró que el secretario de Economía, Bruno Ferrari, quien estuvo con el gobernador Mario López Valdez y líderes de organizaciones de agricultores de Sinaloa en Culiacán, prometió detener la importación de cerca de un millón de toneladas de maíz, porque afecta la cosecha nacional, específicamente en Sinaloa y Jalisco, y si cambió de opinión, pues entonces se rajó, afirmó.

Mientras, López Valdez afirmó que el martes pasado se reunió en privado con Bruno Ferrari y productores de maíz, y se acordó buscar alternativas para colocar la cosecha del ciclo otoño-invierno 2012, pues sólo se tienen comprometidas 800 mil toneladas de un total de 2 millones 800 mil en el esquema de agricultura por contrato.

Para apoyar la comercialización de los 2 millones de toneladas de maíz que quedaron fuera, Aserca (Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria) reabrió su esquema de contratación, para lo cual se busca que Minsa y Maseca compren el grano, dijo López Valdez.

Tortillas transgénicas

El secretario de Agricultura de Sinaloa, Juan Guerra, alertó que la producción de 2 millones 700 mil toneladas de maíz blanco está en riesgo de perderse porque los industriales de la cadena de la tortilla optaron por la importación de maíz transgénico no apto para consumo humano proveniente de Sudáfrica, introducido por trasnacionales como Cargill y ADM. Por vía de las importaciones, en México se están vendiendo tortillas transgénicas, señaló.

Refirió que en 2011 se importó un millón 200 mil toneladas de maíz y 500 mil más en el primer trimestre de 2012, a un precio de 4 mil 600 pesos por tonelada.

Con información de Enrique Méndez