Economía
Ver día anteriorJueves 17 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bajan 10.37% las acciones de Elektra

Siguen las caídas en la bolsa, pero no se espera un crac, según la BMV
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de mayo de 2012, p. 31

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ligó su tercera jornada a la baja afectada por la volatilidad de los mercados internacionales, con una pérdida de 1.13 por ciento. Con esta baja, en nueve días el mercado registra un retroceso de 6.32 por ciento.

Pese al desplome, Pedro Zorrilla, director general adjunto de Servicios Corporativos y Relaciones Institucionales del grupo BMV, descartó un nuevo crac bursátil. Es un reacomodo de portafolios, un ajuste de expectativas que tiene impacto en los mercados financieros. No veo factores estructurales en México que sean precursores de un crac en el mercado, afirmó.

La BMV retrocedió el miércoles 1.13 por ciento, arrastrada por los títulos de la minorista Elektra y renovadas preocupaciones globales sobre la situación económica en Grecia y algunos bancos de ese país. En su cuarta sesión consecutiva de pérdidas, el referencial índice de precios y cotizaciones (IPC) terminó en 37 mil 511.08 puntos, nivel de cierre no visto desde comienzos de marzo.

El desempeño de la BMV reflejó el desplome de la emisora Elektra, cuyas acciones se hundieron 10.37 por ciento, después de que salió del índice Morgan Stanley Capital International (MSCI) México, sumándose a la posibilidad de que salga del IPC y sus pérdidas del primer trimestre, noticias que generaron una caída en su precio desde abril pasado.

Este día también destacaron los descensos de las emisoras Cemex, de 3.42 por ciento; Asur, 4.68, y América Móvil, con 1.12 por ciento.

Desde el 7 de mayo, tras alcanzar su nivel máximo histórico de 40 mil 45.51 puntos, el IPC, el principal indicador del mercado bursátil mexicano, comenzó su desplome, con caídas diarias que hasta ayer acumulaban una pérdida de 2 mil 534.43 unidades, equivalentes a 6.32 por ciento.

Tras la tercera jornada de incertidumbre y volatilidad por las noticias negativas de Europa y Grecia, la BMV volvió a sufrir una baja de 1.13 por ciento, 428.55 puntos, para colocar el principal indicador en 37 mil 511.08 puntos. Pero Pedro Zorrilla descartó que se esté en el umbral de un nuevo crac bursátil.