Economía
Ver día anteriorJueves 17 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La fortaleza del país es resultado de políticas congruentes, afirma Agustín Carstens

Sólo una catástrofe en Europa afectaría la economía mexicana

El peso está más depreciado de lo que debiera, dice el gobernador del BdeM; sugiere que se podría relajar más la política monetaria

Se frenaron los flujos de capital hacia países emergentes

 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de mayo de 2012, p. 28

El ajuste de la economía mexicana ante un entorno internacional adverso y cambiante ha sido favorable, y esto no es resultado de la Divina Providencia, sino de políticas congruentes, evaluó el gobernador del Banco de México (BdeM), Agustín Carstens.

Al presentar el informe del banco central sobre la inflación al primer trimestre del año, el funcionario consideró que la divisa mexicana está más depreciada de lo que debiera; informó que se han detenido los flujos de capital hacia los países emergentes y que el efecto de la depreciación del peso en la inflación ha sido moderado y temporal.

Advirtió que sólo un evento catastrófico en Europa puede afectar la economía del país. Un evento de esa naturaleza consistiría en profundizar mucho la crisis en Europa, con repercusiones importantes en la economía de Estados Unidos, defnió y aclaró: la gran volatilidad no ha afectado el crecimiento económico de México. Aunque, señaló, el entorno externo sigue siendo el principal factor de incertidumbre de la economía mexicana.

Agustín Carstens informó que el banco central elevó a entre 3.25 y 4.25 por ciento la tasa de crecimiento de la economía para 2012, desde el 3 a 4 por ciento previsto a principios de año, y dejó entrever que la junta de gobierno del Banco de México podría relajar más la política monetaria.

Apuntó: la junta continuará atenta a la evolución de los mercados financieros internacionales, ya que una evolución más favorable de éstos y considerando las perspectivas para el crecimiento de la economía mexicana y de la inflación, en un contexto de gran lasitud monetaria en los principales países avanzados y emergentes, podría hacer recomendable un relajamiento de la política monetaria.

Foto
El gobernador del banco central, Agustín Carstens, durante la presentación del informe sobre inflación enero-marzo 2012Foto Guillermo Sologuren

Agustín Carstens refirió de diferentes formas que la economía mexicana se mantiene fuerte. Aseguró que la volatilidad en los mercados financieros locales de deuda, acciones y tipo de cambio está vinculada a factores externos que no reflejan un deterioro de las condiciones fundamentales de la economía mexicana, las cuales, auguró, serán determinantes para una futura apreciación del peso.

Explicó que los problemas de deuda soberana en Europa y de su sistema financiero continúan siendo la principal fuente de incertidumbre en los mercados internacionales, la cual ha provocado la interrupción de los flujos de capital hacia los países emergentes, con la subsecuente depreciación de sus monedas.

La posibilidad de un evento catastrófico en Europa aumenta la aversión al riesgo, y esto provoca la depreciación del peso y otras monedas de países emergentes, explicó. Pero en el caso de México, los sanos fundamentos económicos corregirán esta situación, previó.

En cuanto a la economía nacional, el informe del Banco de México sobre inflación afirma que prevalecen las condiciones de holgura, sobre todo en el costo unitario de la mano de obra, por lo que no se anticipan presiones de demanda sobre los precios, sobre los mercados de los principales insumos ni sobre las cuentas externas del país.

La demanda interna, indica el informe, mostró una tendencia positiva en el primer trimestre del año, apoyada por incrementos de 20 por ciento en el crédito al consumo, particularmente los préstamos de nómina, con una elevación anual superior a 30 por ciento en términos reales. En tanto, la inversión fija bruta y el financiamiento interno a las empresas privadas continúan en expansión.