Capital
Ver día anteriorJueves 17 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Raúl Peralta Alvarado no será separado de su cargo porque no se le ha imputado nada

Indagan si el jefe general de la policía de investigación sabía de agentes secuestradores

Los oficiales detenidos también son investigados por un caso de extorsión, dice el procurador

 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de mayo de 2012, p. 41

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) investiga si el jefe general de la policía de investigación (PDI), Raúl Peralta Alvarado, tenía conocimiento de las actividades de los 13 agentes de la corporación detenidos la noche del martes, acusados de secuestrar a tres personas, informó el titular de la dependencia, Jesús Rodríguez Almeida.

Sin embargo, el jefe policiaco no será separado de su cargo hasta que no se determine si tiene alguna responsabilidad o cayó en omisión. Además de que también se investiga al mando directo de los acusados, el comandante Fernando de Anda Ríos, director de inteligencia de la PDI, área a la que están adscritos los implicados.

Entrevistado luego de participar en la inauguración de unas mesas redondas sobre reforma constitucional en materia de derechos humanos, en las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Rodríguez Almeida señaló que en las próximas horas se definirá la situación jurídica de los implicados, toda vez que se les sigue tomando declaración, así como a las víctimas.

Los hechos ocurrieron en la calle de Cobre, colonia Popular Rastro, delegación Venustiano Carranza. Según las primeras investigaciones, los implicados tenían privadas de su libertad a tres personas a las que acusaban de pertenecer a una banda de secuestradores, por lo que exigieron a sus familiares el pago de 400 mil pesos, según los mismos afectados, por su liberación.

Además, agregó el procurador, se indaga la probable participación de agentes en un caso de extorsión ocurrido la semana pasada, por lo que no descartó que los aprehendidos sean arraigados para profundizar en las investigaciones.

La indagatoria fue turnada a la Fiscalía de Servidores Públicos de la PGJDF y el propósito es determinar cuántos y quienes de los detenidos participaron realmente en el secuestro, pues se presume que algunos de los policías se presentaron en el lugar de los hechos por el llamado de auxilio que hizo uno de los implicados durante el operativo realizado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF).

Los agentes involucrados fueron identificados como Teodoro Delgado Méndez, Fernando Paredes Calderón, Javier Ramos Carmona, Ángel Sánchez Hernández, Tomás Campos Márquez, Agustín Ríos Martínez, Fidencio Pérez Morales, Omar Abraham Villamil Salas, Miguel Ángel Cruz Ortega, Braulio López Cortina, Juan Carlos Gatica Rolas, Jaime Quezada Rodríguez y Gustavo León Oliva.

Asimismo, se pusieron a disposición del Ministerio Público nueve armas de cargo calibre 9 milímetros, cuatro vehículos, un Chrysler Stratus placas 157-UMY, un Chevrolet Chevy 600-TES, así como dos Nissan, Tsuru y Sentra, respectivamente; además de diversos equipos de radiocomunicación, tarjetas de crédito y nómina.

En sus primeras declaraciones, los policías sostuvieron que los presuntos secuestrados son integrantes de una banda de plagiarios, mientras que familiares de las víctimas señalaron que han sido víctimas de acoso por parte de presuntos agentes que les exigen retirar su denuncia.