Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 16 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Plan antisida salva a 740 mil personas en cuatro años
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de mayo de 2012, p. 51

Washington, 15 de mayo. El programa antisida de Estados Unidos en otros territorios salvó unas 740 mil vidas entre 2004 y 2008, según un estudio estadunidense publicado este martes. El Plan de Emergencia del Presidente para Estados Unidos para el Alivio del Sida fue iniciado en 2003 por el entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

Con inversión de 15 mil millones de dólares en un plazo de cinco años para la lucha global, el plan consiste en la aplicación de tratamientos antirretrovirales y medidas de prevención originalmente en 15 países, la mayoría de ellos del África subsahariana. El Congreso estadunidense autorizó de nuevo el programa en 2008, y lo extendió a 31 países.

El análisis de los científicos de la escuela de medicina de la Universidad de Stanford, en California, examinó la información sobre salud y supervivencia de 1.5 millones de adultos en 27 países africanos.

El análisis encontró que en nueve países a los que se dirigía el programa se salvaron 740 mil vidas, es decir, bajó 20 por ciento el riesgo de muerte durante un periodo de cuatro años, en comparación con otros países donde no se puso en marcha el citado plan.