Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En España la cifra de desocupación en ese sector se eleva a 51.1 por ciento, destaca

Con 17.1%, los jóvenes son los más afectados por el desempleo: OCDE

La crisis es un factor que influye, pero la falta de competencias ha agravado el problema

 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de mayo de 2012, p. 23

Londres, 15 de mayo. El desempleo juvenil en los 34 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Econó- micos (OCDE) es de 17.1 por ciento, más del doble que la tasa de desocupación general. En España y Grecia –donde uno de cada dos jóvenes está sin trabajo– el índice es tres veces más alto.

Cifras dadas a conocer el pasado martes por la OCDE, antes de una reunión de ministros de Trabajo del grupo de las 20 mayores economías del mundo (G-20) en México esta semana, reflejan el acelerado deterioro del mercado laboral en el rango de entre 15 y 24 años de edad. En España, el desempleo en ese sector se disparó de 17.4 por ciento –en marzo de 2007– a 51.1 en el mismo periodo de este año.

En Francia, más de uno de cada cinco jóvenes está sin empleo, lo mismo que en Reino Unido, Italia, Irlanda, Polonia y Suecia. Los gobiernos necesitan abordar este problema económico y social con acciones decididas y concretas, advirtió en un cumunicado José Angel Gurría, secretario general de la OCDE.

La crisis financiera global es la principal razón para este brote de desempleo, pero un desajuste de competencias debido a los cambios tecnológicos y a la globalización lo está empeorando.

Muchos trabajos que requerían sólo de educación secundaria se han trasladado al exterior, mientras los únicos que están remplazándolos demandan calificaciones cada vez más sofisticadas. Este cambio estructural explica por qué Estados Unidos tiene 1.2 millones de desempleados y 3.6 millones de vacantes sin llenar, de acuerdo con un nuevo informe de la Henry Jackson Initiative (HJI), grupo empresarial que busca defender el capitalismo.

El año pasado, un sondeo de la agencia de reclutaje Manpower reveló que 52 por ciento de los empleados estadunidenses estaban enfrentando grandes dificultades para llenar vacantes, debido a la falta de competencias de los postulantes, agrega el reporte. Las recientes tendencias en educación han exacerbado ese desajuste, según el estudio de HJI.

Los títulos universitarios se valoran más que la educación vocacional, aunque Alemania es una excepción notable. En marzo, la tasa de desempleo juvenil en la primera economía europea fue de 7.9 por ciento, comparado con 24.9 por ciento de Estados Unidos, lo que significa tres veces más que la tasa de desocupación general.

Raghuram Rajan, ex economista jefe del Fondo Monetario Internacional, también apuntó a aquellos títulos caros que tienen poco valor en el mercado laboral. Más información sobre las perspectivas de empleo en varias carreras, junto con una mejor asesoría sobre programas educativos y de capacitación, pueden ayudar a las personas a tomar mejores decisiones antes de que se inscriban en programas caros e inútiles, dijo Rajan, profesor de finanzas en la Universidad de Chicago, en la edición más reciente de Foreign Affairs.

En zonas de alto desempleo, Rajan recomendó subsidios a las empresas para contratar a jóvenes que buscan trabajo por primera vez, receta que ha reiterado la OCDE. El organismo, con sede en París, dijo que los subsidios –o, en su caso, las reducciones en las contribuciones a la seguridad social– deberían apuntar a los jóvenes con menos competencias y a aquellos que han terminado sus aprendizajes, así como a las pequeñas empresas.