Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La jornada de violencia criminal deja al menos 26 muertos

Comando plagia al presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Chihuahua
Foto
Un forense, rodeado por policías, trabaja en la escena de crimen en San Pedro. El cuerpo decapitado de una mujer y su cabeza fueron encontrados el martes al pie de una colina al lado de una vecindadFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de mayo de 2012, p. 18

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en la ciudad de Chihuahua, Eduardo Ramírez Balderrama, fue secuestrado por un comando armado cuando salía de su ferretería en una colonia al sur de la capital del estado, informó a los medios Carlos González Estrada, vocero de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Vecinos de la negociación Ramsa informaron que pasadas las 8 de la noche del lunes, hombres armados llegaron hasta el local y subieron por la fuerza al empresario a un vehículo y se lo llevaron.

Para no poner en peligro la vida del empresario, y a petición de su familia, la investigación para localizarlo se llevará de manera confidencial, dijo la FGE.

Ramírez Balderrama fue electo presidente de la Canaco el primero de marzo en sustitución de Ramiro Arroyos. Es responsable de dar seguimiento a evaluaciones que hacen las autoridades sobre el comportamiento de la inseguridad pública en la capital del estado.

La jornada violenta de ayer incluye el asesinato de 26 personas. Nueve de ellas, en Chihuahua, tres de las cuales fueron localizadas tiradas en el tiro de una mina del municipio Aquiles Serdán, conurbado a la capital del estado. Otras tres fueron ultimadas mientras platicaban fuera de una casa en la colonia Leyes de Reforma de Ciudad Juárez. Una más en la colonia Salvárcar de la misma localidad, y las otras dos en los municipios de Baborigame y Coronado.

Seis personas, entre ellas una mujer y tres taxistas, fueron ejecutadas a balazos en Acapulco, Guerrero: dos en el mercado de la colonia Sabana; una pareja de jóvenes en un vehículo en la avenida Núñez de Balboa, a unos metros de la Costera Miguel Alemán; un hombre en un taxi en el primer cuadro de la ciudad y uno más en el fraccionamiento Llano Largo.

Otras 11 personas fueron asesinadas en el resto del país: tres en Nuevo León (incluyendo una mujer decapitada en Monterrey), dos en Mexicali, dos en Sinaloa, dos en Morelos, una en Guadalajara y otro en la capital de Durango.

En Chetumal, Quintana Roo, un grupo armado levantó a Abraham Rivas, hijo de Gabriel Rivas Canul, dirigente de la Unión Nacional de Cañeros, cuando circulaba en su camioneta por la comunidad de Allende, cercana a Río Hondo.

(Con información de Notimex)