Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

Hermana de Ricardo Monreal funge como asesora del empresario

Puente es candidato plurinominal al Senado por Movimiento Progresista
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de mayo de 2012, p. 15

Diputados del Partido del Trabajo dijeron que con la nominación de Alejandro Puente, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), como segundo lugar en las listas de candidatos plurinominales a senadores, el Movimiento Ciudadano se parece más al Partido Verde.

Sin embargo, el coordinador de la campaña presidencial del Movimiento Progresista, Ricardo Monreal –cuya hermana Susana es asesora de campaña del empresario–, deslindó a la coalición del desplegado de Puente en contra de Carmen Aristegui, por la entrevista que la conductora de MVS hizo al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, el viernes pasado.

A su vez, el coordinador nacional de Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia), Manuel Camacho, expresó que la postura de Puente proviene de un candidato que le aporta al Movimiento Ciudadano un espacio en los medios. Somos un movimiento plural, hay distintas opiniones e intereses y a veces las candidaturas y alianzas se hacen sobre la base de qué aporta cada quién.

Aparte, el diputado Jaime Cárdenas, integrante de la Comisión de Radio y Televisión, dijo: Me parece que ni el movimiento ni la coalición pueden convertirse en telebancada. Si Alejandro Puente llega al Senado defenderá los intereses de su gremio, como se vio en ese ataque desproporcionado a Aristegui. Es triste que la izquierda le haya hecho un guiño a este señor y no es una buena noticia que en nuestras filas tengamos a un representante de los poderes fácticos.

Fuentes del Movimiento Ciudadano señalaron que Puente fue impuesto por Dante Delgado como número dos en las listas, lo cual le garantiza ocupar un escaño. Expusieron que ante las críticas de militantes Delgado respondió que la puerta está muy grande para quien quiera irse. También revelaron que Susana Monreal es asesora técnica de Puente y opera desde una oficina en Montes Urales, en las Lomas.

Ricardo Monreal confirmó que su hermana colabora con Puente, pero en entrevista aclaró que la opinión individual de algún integrante del movimiento en contra de Aristegui no representa la opinión de la coalición ni de Morena. Al contrario, reiteramos nuestro reconocimiento a Carmen y ojalá tengamos más espacios sin manipulación. Respetamos a Puente y sabemos que es un hombre con capacidad y talento. Nos extraña su opinión, pero finalmente el nuestro es un movimiento muy amplio.

La dirigencia nacional de ese partido, a través de su vocero, Luis Gutiérrez, dijo: La opinión de Alejandro Puente es muy respetable y no refleja necesariamente la del movimiento.

Integrantes de ese instituto político señalaron que la nominación de Puente Córdoba generó un conflicto interno, porque el día en que la dirigencia nacional votó las listas de candidatos plurinominales Dante Delgado no asistió a la reunión ni se explicó que el empresario entraría en lugar de Porfirio Muñoz Ledo.

Uno de los personajes más críticos con la postulación de Puente fue, señalaron, el candidato a senador de mayoría por el estado de México, Emilio Ulloa, porque él sí está obligado a hacer campaña y el empresario no. Ulloa Pérez dijo: No es cierto. Nos está dando espacios en Efecto Tv.

Por la noche, en Mazatlán, al concluir el mitin de Andrés Manuel López Obrador, el dirigente de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, respondió a la pregunta en torno a la postura de Alejandro Puente, presidente de la Canitec: Apenas me enteré hoy por la mañana, lo leí y la verdad estoy muy acongojado.