Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

Insiste en que la señora Elba Esther no va a mangonear la educación en mi gobierno

López Obrador pide a maestros sufragar con conciencia; no dejen que les compren el voto

Sí se puede atender el problema de la inseguridad y lo vamos a hacer, asegura a los sinaloenses

Foto
Andrés Manuel López Obrador se reunió con sus seguidores en la plaza de toros Eduardo Funtanet de Mazatlán, SinaloaFoto Carlos Ramos Mamahua
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de mayo de 2012, p. 11

Mazatlán, Sin., 15 de mayo. El coro de miles de mujeres y hombres: ¡presidente, presidente, presidente! vibró en el ruedo de la plaza de toros Eduardo Funtanet, al tiempo que Andrés Manuel López Obrador se comprometía a resolver de fondo la violencia criminal, que ha resultado en la ominosa cifra de 60 mil muertos en la administración del gobierno de Felipe Calderón.

Vamos a atender el tema de la inseguridad, vamos a ir casa por casa, por los jóvenes, porque si no lo hacemos pasan otros y los enganchan. ¡Sí se puede atender el problema de la inseguridad y lo vamos a hacer!

El candidato presidencial de la izquierda partidista y del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) terminó su larga alocución y provocó el silencio entre sus seguidores, quienes a diario despiertan con noticias de sangre en su tierra.

“Vamos a garantizar el respeto por todos los seres humanos, el respeto por los derechos humanos, por las víctimas de la violencia, por las madres que han perdido a sus hijos.

No son poca cosa los 60 mil asesinados en este gobierno. ¡Cuántos asesinados! ¡Cuánto dolor! Sinaloa es un pueblo bueno, es un pueblo que está contra la violencia, indicó el político tabasqueño.

López Obrador inició aquí un periplo de seis días que lo llevará de Hermosillo a Tapachula, pasando por Guerrero, Veracruz y Puebla. Ayer se  presentó ante una población habituada a una  cultura especifica ligada a la delincuencia organizada. Durante el último año se contabilizan 57 mil desempleados por el escaso respaldo del gobierno federal ante la crisis generada por la sequía y las heladas. Y a tal drama se suman 21 mil jóvenes en la calle por ausencia de oportunidades de escuela y empleo.

El afecto entre el candidato de Movimiento Progresista y los asistentes a la plaza de toros se fundió cuando se escuchó el coro efervescente de ¡presidente, presidente! y Ya llegó, ya está aquí, el que va a chingar al PRI, que se impuso al sonido que retumbaba de las bocinas.

Uno de los reclamos de los sinaloenses, como sucede en cada sitio donde acude López Obrador, es contra el control omnímodo que ejerce Elba Esther Gordillo en el magisterio. Ya no queremos a Elba Esther, gritaban encolerizadas profesoras que festejaron su día en el mitin de la plaza de toros.

La respuesta fue tajante: la señora Elba Esther ya no va a mangonear la educación en mi gobierno. Y quienes reclamaban le gritaron con más ánimo, prometiéndole que serán guardianas de la elección del primero de julio.

Así, precisamente, el candidato les pidió ayuda: ¡cuiden las casillas y voten en conciencia, no dejen que les compren el voto. Arranquen la carnada, pero no muerdan el anzuelo!

Aprovechó para enviarle un mensaje al gobernador del estado, Mario López Valdez (conocido como Malova): Con todo respeto, le pedimos que garantice que las elecciones en Sinaloa van a ser libres y limpias; si actúa así, va actuar como un verdadero demócrata.

Al retirarse de la plaza de toros, López Obrador abundó en su reconocimiento a Carlos Fuentes: “fue muy productivo como escritor, dejó una abundante obra literaria; votó por mí en 2006; ahora lo estaba pensando.

“Le mande un abrazo cariñoso a Silvia (Lemus), le han afectado mucho los acontecimientos a ella, la pérdida de sus hijos y ahora de Carlos. Ella es una mujer fuerte y ahora le mando un cariñoso abrazo.

Carlos fue de lo mejor; hace poco falleció (Carlos) Monsiváis, antes (Octavio) Paz, ahora Fuentes. Quedan otros, afortunadamente: José Emilio Pacheco, Fernando del Paso... la gente más inteligente de este país nos ha apoyado.