Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Día del maestro

Promete erradicar cacicazgos que frenan la modernización

En la SEP nunca me rendí a chantajes: Vázquez Mota

Las críticas de Gordillo me enaltecen: hice buen trabajo

Foto
Con esta agua limpiaremos a México de la corrupción y la impunidad, señaló Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN a la Presidencia, bajo el chubasco que provocó que terminara antes de lo previsto el mitin que encabezó este miércoles en CampecheFoto Notimex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de mayo de 2012, p. 4

Campeche, Camp., 15 de mayo. Los comentarios de la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, hablan bien de mí, me enaltecen, porque significa que hicimos un buen trabajo y nunca me rendí ni acepté chantajes, sostuvo Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN a Los Pinos, y advirtió que acabará con todos los cacicazgos que se opongan a la modernización o al cambio en México.

La candidata presidencial del PAN realizó este martes una gira por la entidad. Encabezó reuniones con integrantes de la sociedad civil en Ciudad del Carmen –localidad petrolera y pesquera– y del Consejo Coordinador Empresarial de Campeche.

También presidió un mitin ante unos 3 mil simpatizantes en la Concha Acústica, que concluyó antes de lo previsto debido a que un aguacero ahuyentó a los asistentes.

Ante la intensa precipitación pluvial, Vázquez Mota afirmó: esta lluvia hará que tenga una buena cosecha de votos y con esa agua limpiaremos a México de la corrupción y la impunidad.

En el contexto de la celebración por el Día del Maestro, en todos sus discursos se refirió al tema educativo: “Todas las maestras y maestros cuentan conmigo; quienes no cuentan conmigo son los liderazgos que traicionan la confianza de los maestros, quienes no rinden cuentas y quienes se benefician con privilegios y prebendas.

Me encargaré de que esas prácticas se acaben por razones políticas, de parentesco, por razones de cualquier propósito político o electoral. Tenemos que quitarle a la educación todo propósito político y también electoral. Voy a liberar a México de los cacicazgos que tanto daño le han hecho, prometió.

Propuso crear escuelas de tiempo completo, que los niños entren a las ocho de la mañana y salgan a las 17 horas, que coman bien, que los nutran de arte, deportes y cultura, para que si un día les preguntan sobre los libros que han leído puedan responder bien.

Aseguró que si triunfa en los comicios del próximo primero de julio, duplicará el número de becas, de 8 a 16 millones, y se abrirán 1.5 millones más de espacios en universidades.

Pide no temer a la evaluación

Hizo un llamado al magisterio a no temer al sistema de evaluación docente y dijo que es tiempo de que la educación esté en manos de aquellos profesores que desarrollan sus labores mediante la cultura del esfuerzo.

Los maestros y las maestras cuentan conmigo, sobre todo los de mejor desempeño y los que están en favor de una evaluación que, lejos de atemorizar, les dé fortaleza para seguir adelante, para que tengan mayores ingresos, acceso a la tecnología de punta y a mejores contenidos, manifestó.

Durante la comida con los empresarios campechanos, en el salón Ejecutivo, Vázquez Mota guardó un minuto de silencio en memoria del escritor Carlos Fuentes –quien falleció la mañana de este martes– y envió su pésame a la familia, en especial a su esposa Silvia, de quien dijo ser amiga.

Después, en improvisada conferencia de prensa, al pedirle una opinión sobre los señalamientos de Gordillo Morales en su contra, por su gestión al frente de la Secretaría de Educación Pública, Vázquez Mota dijo que ella le responde a los niños, a los jóvenes y a los padres de familia que sí están del lado de la calidad.

Lo único que le voy a responder es que no sólo estuvimos abiertos al diálogo, sino que se dejaron de asignar plazas de manera arbitraria y mejoramos la cobertura. Hay que liberar la agenda educativa de cualquier liderazgo o cacicazgo, que sólo esté en busca de prebendas y canonjías.

Subrayó que las críticas de la lideresa magisterial la enaltecen: significan que nunca me rendí ni acepté chantajes. Mi prioridad es liberar a México de cualquier cacicazgo que impida la modernización o el cambio.