Economía
Ver día anteriorMiércoles 16 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si incumple compromisos presupuestarios es necesario financiamiento adicional, señala

Jefa del FMI plantea la salida ordenada de Grecia de la eurozona

Habría consecuencias sobre el crecimiento, el comercio y los mercados financieros, advierte

Foto
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, en TurquíaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de mayo de 2012, p. 34

París, 15 de mayo. La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, evocó este martes la posibilidad de una salida ordenada de Grecia del euro.

Si el país incumple sus compromisos presupuestarios, es necesario hacer revisiones apropiadas y esto significa financiación adicional y más tiempo o mecanismos de salida, que supondrían una salida ordenada en este caso, declaró en una entrevista concedida a la cadena de televisión France 24.

Esto sería extraordinariamente costoso y conllevaría grandes riesgos pero forma parte de las opciones que estamos obligados a contemplar técnicamente, agregó.

Es importante estar técnicamente preparados para la posibilidad de que Grecia abandone la zona euro, asumió. Ante la pregunta sobre la situación posterior a una posible salida griega, dijo: Habría consecuencias sobre el crecimiento, el comercio y los mercados financieros. Ciertamente se puede asumir que sería bastante caótico, aclaró.

El FMI concedió en marzo a Grecia un préstamo de 28 mil millones de euros, que se sumó a otro de 30 mil millones de euros acordado en mayo de 2010, del que se han entregado dos tercios.

La deuda de Grecia a finales de 2011 era de casi 350 mil millones de euros; es decir, cerca de 160 por ciento de su producto interno bruto (PIB), por lo que se trata del país más endeudado respecto del tamaño de su economía, mientras el desempleo es el segundo mayor en la eurozona, y se encuentra en un nivel histórico de 21 por ciento, que afecta principalmente a los jóvenes.

Grecia se encuentra desde hace cinco años en recesión y desde 2010 ha sido el epicentro de la crisis de deuda que atraviesa la Unión Europea (UE), por lo que ha tenido que recibir dos rescates internacionales por parte de la UE y del FMI. La primera ocasión fue en mayo de 2010, cuando se le concedió un crédito por 110 mil millones de euros, y la segunda a finales del año pasado, cuando el monto fue de 140 mil millones de pesos, condicionado, entre otros aspectos, al canje con sus acreedores privados para una condonación de unos 100 mil millones de euros de su deuda soberana. Los multimillonarios paquetes de ayuda se concedieron a fin de evitar que el país cayera en suspensión de pagos y arrastrara en la crisis de deuda a otros países de la Unión Europea, principalmente a Italia o España, tercera y cuarta economías de la eurozona.

A cambio de los planes de rescate, Grecia ha tenido que implementar severos programas de austeridad y profundas reformas, pese al rechazo de la sociedad, manifestado en multitudinarias protestas en las calles y en las elecciones del pasado 6 de mayo, en las que se castigó a los partidos que apoyaron los recortes impuestos por la UE y el FMI, por lo que el país se encuentra ahora en una crisis política.

En los meses recientes se anunciaron más medidas de ajuste que incluyeron recorte de 20 por ciento del salario mínimo (que pasó a unos 500 euros mensuales para los 325 mil asalariados afectados), reducciones de 15 por ciento de las jubilaciones complementarias y la anulación de 15 mil empleos en la función pública. Estas medidas se sumaron a las ya impuestas a cambio del primer plan de ayuda.

La estrategia del rigor se encuentra, sin embargo, cada vez más cuestionada dentro y fuera de la eurozona por dirigentes que consideran que esos recortes no hacen más que agravar la recesión.

Se han comprometido con reformas importantes, han hecho un cierto número de sacrificios. Hoy, abandonar todo eso por un desacuerdo político profundo es realmente una pena para el pueblo griego, dijo Lagarde.

Espero que que se encuentre una solución de transacción que permita progresar en el respeto de un programa que, claro está, estaríamos completamente abiertos a examinar, aunque no en lo fundamental, declaró antes de precisar que desgraciadamente no hay 36 soluciones. Es algo que deben decidir juntos los griegos por una parte y los socios de la zona euro por otra, dijo la directora del FMI.

Las principales bolsas europeas bajaron y volvieron a arrastrar al resto de los mercados este martes.

Entre las plazas más afectadas están Milán, y Madrid, con bajas de 2.56 y 1.60 por ciento, respectivamente; el índice Ibex 35 de la bolsa madrileña quedó en 6 mil 700.70 puntos, su nivel más bajo en cerca de nueve años.

El Dow Jones bajó 0.50 por ciento, a 12 mil 632 unidades, su nivel más bajo desde el 19 de enero; el Nasdaq cedió 0.30 por ciento y índice amplaiado Standard & Poor’s 500 retrocedió 0.57 por ciento. En tanto la la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró hoy con una pérdida de 1.08 por ciento.