Deportes
Ver día anteriorMiércoles 16 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La solución sería organizar torneos masivos en todo el país

Lograr sólo dos pases de boxeo a JO, un fracaso, dice Sulaimán

Advierte al titular de la FMB que pugnará para cambiar la situación

 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de mayo de 2012, p. a23

El boxeo es la disciplina que más medallas olímpicas ha dado al país, pero no gana una desde hace 12 años y sólo consiguió dos plazas para Londres 2012. Para el presidente del Consejo Mundial de Boxeo, José Sulaimán, eso es sinónimo de fracaso, resultado de la mala planeación de autoridades deportivas.

Lo único en lo que piensan las autoridades es conseguir medallas, pero no en cómo ganarlas, criticó.

El equipo nacional sólo logró dos boletos, por conducto de Óscar Valdez y Óscar Molina. El resto se quedó fuera porque les faltó experiencia para salir adelante, según reconocieron los peleadores al volver a México.

A eso hay que agregar que los Juegos Olímpicos en los que participarán por primera vez mujeres en el boxeo no tendrá representación mexicana, pues todas las aspirantes fueron eliminadas en su segundo combate clasificatorio.

Me siento terriblemente decepcionado y molesto de que se haya hecho ese papel, de que no vayan más que dos peleadores, lamentó.

Me duele, porque además el boxeo es el deporte que más glorias ha dado a los mexicanos, es el deporte más popular de este país, pero hace más de 10 años que no ganamos una medalla, y recordó que la última presea fue el bronce de Cristian Bejarano en Sydney 2000.

Sulaimán afirmó que la responsabilidad recae sobre la Federación Mexicana de Boxeo, que preside Ricardo Contreras, ya que ha olvidado que este deporte debe estar cerca de las masas y no recluida en uno cuantos privilegiados.

El problema es que nuestro equipo olímpico sale sólo de gimnasios, donde van y escogen a algunos y se concentran en ellos; no hay boxeo competitivo y masivo, donde los jóvenes se ganen un lugar en eliminatorias, explicó.

Hacen falta torneos masivos en toda la República; así tendríamos muchos peleadores seleccionados en eliminatorias.

Sulaimán agregó: “Le prevengo a Ricardo Contreras que, después de los Olímpicos, yo personalmente voy a iniciar una campaña para que las cosas cambien.

Contreras lleva más de 30 años como presidente de la Federación (Mexicana de Boxeo), es cosa de él lo que sucede; debemos hacer que todo el país participe y no sólo los que escoge la federación, precisó.