Cultura
Ver día anteriorMiércoles 16 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El novelista vivió parte de su infancia en ese país sudamericano

Desde Chile se suman al duelo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de mayo de 2012, p. 6

Santiago, 15 de mayo. Con consternación recibieron los medios locales la noticia de la muerte de Carlos Fuentes, un hombre muy ligado a Chile por haber pasado parte de su infancia en este país.

La televisión pública reiteró una reciente entrevista que se le hizo a Fuentes, en la cual éste recuerda los años del Frente Popular, a finales de la década de 1930 y comienzo de la de 1940, cuando por primera vez la centro-izquierda sudamericana ejerció el gobierno por doce años y los comunistas entraron en un gobierno y en un gabinete.

También habló del escritor chileno Roberto Bolaño, de quien reiteró que no me gusta e insistió en que lo leería en nueve o diez años cuando se conozca el fallo de la historia, insistiendo en que no ha dedicado tiempo para apreciar personalmente su obra.

El novelista Carlos Franz, a quien Fuentes distinguió con su amistad, reveló que el autor de La muerte de Artemio Cruz, con ocasión de la Feria del Libro de Buenos Aires, voló inesperadamente a Santiago, donde cenó con él y un matrimonio que no identificó.

Dijo que hablaron de cine, de política y de libros.

En su entrevista en la televisión, Fuentes habló de las redes sociales, que permiten a la gente mantener diálogos con sus pares pero sin dejar de lado los medios informativos.

Igualmente destacó que las nuevas generaciones no se reconocen con los partidos políticos actuales, y en cuanto a las clases gobernantes, se sienten lejanos a quienes gobiernan. Aseguró que es el caso de México y sus postulantes presidenciales.