Capital
Ver día anteriorMiércoles 16 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A Hernández Solís y Ángel Cámara les gritan espurios; a Oropeza, líder del partido, ratero

Consignas de apoyo y repudio a candidatos del PRD, al arrancar campañas en Xochimilco
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de mayo de 2012, p. 44

Las consignas de apoyo y repudio que se alternaron ayer durante el arranque de campaña de los candidatos de las izquierdas en la delegación Xochimilco reflejaron la disputa que caracterizó el proceso interno del PRD para designar candidatos en esa demarcación

Mientras al presidente del PRD en el Distrito Federal, Manuel Oropeza Morales, lo recibieron con coros de ¡Ratero!, a la candidata a diputada local por el distrito 36, María Angelina Hernández Solís, y al abanderado a la jefatura delegacional, Miguel Ángel Cámara, les gritaron: ¡Fuera! y ¡Espurios!

Las diferencias entre simpatizantes de las expresiones perredistas Izquierda Social (IS) e Izquierda Democrática Nacional (IDN) comenzaron desde antes de iniciar el acto en la plaza Quirino Mendoza, en el centro de Tulyehualco, cuando se impidió subir al templete al diputado federal Luis Felipe Eguía, de IS, lo que generó un conato de enfrentamiento entre ambos grupos, que no pasó de empujones.

En el proceso de selección de candidatos internos del PRD, IDN se quedó con la candidatura a la jefatura delegacional que IS reclamaba para la diputada local, Lourdes Amaya Reyes, quien al final se quedó con la candidatura a la diputación federal por el distrito 25.

Lo mismo ocurrió con el distrito local 36, en el que IS propuso a Cesario Soto Ramos, y en la Comisión Política Nacional se designó a Hernández Solís, de IDN, a pesar de que esta última expresión perdió en las elecciones internas de noviembre pasado, tanto en el distrito como en la demarcación.

En el acto de ayer, al que asistió el candidato a jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, las consignas contra Oropeza, Hernández y Cámara eran apagadas coreando el nombre del candidato: ¡Mancera!

Al tomar la palabra la candidata a diputada local, los simpatizantes de IS gritaron todo el tiempo y no dejaron de hacer sonar las alarmas de sus altavoces. Debió ser Amaya Reyes, al dirigir su mensaje, quien llamó a la unidad a la militancia, lo que más tarde permitió a Cámara leer un texto que llevaba escrito sin más interrupciones que algunos gritos aislados como: ¡Mancera sí, Cámara no! y ¡Que se baje!.

Antes, la candidata al Senado de la República, Alejandra Barrales, a quien le dirigieron también algunas silbatinas, pero más bien para piropearla, llamó a los perredistas a la unidad y pidió anteponer el proyecto de gobierno que encabeza el candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

El proyecto no es personal, es de la gente; por eso tenemos que convocar a todos en Xochimilco, sobre todo a sus mujeres, trabajadoras, valientes, organizadas y entusiastas, para que salgan a votar el 1º de julio por López Obrador, convocó.