Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 15 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deberá prohibirse toda la publicidad y promoción de tabaco, señala estudio de Cofemer

Habrá que incrementar a $11 el IEPS a la cajetilla de cigarros para abatir consumo

Llegaron a 7 mil milones de pesos los costos anuales por muertes en menos de una década

 
Periódico La Jornada
Martes 15 de mayo de 2012, p. 40

En menos de una década llegó a 7 mil millones de pesos en los costos anuales por muertes prematuras asociadas con el consumo de tabaco, y la erogación gubernamental ya superó 45 mil millones de pesos para atender los padecimientos asociados al tabaquismo, revelaron Alfonso Carballo, titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), y Jesús Felipe González, vicepresidente de la Red México sin Tabaco.

Los costos se multiplican aún más al considerar que se pierden 130 mil años de vida (30 por ciento más que en 1998), cifra que en seis años se elevará a 170 mil años, de continuar la tendencia actual en el consumo de cigarrillos y si no se imponen medidas enérgicas que lo eviten. También, a causa del tabaquismo, en 2010 se elevó el número de casos de invalidez en personas de los grupos de edad que van de 55 a 59 años.

Al presentar el estudio Tabaquismo en México: análisis y recomendaciones de mejora regulatoria, elaborado por la Cofemer, advirtieron que dado que el consumo del tabaco aumenta entre jóvenes es necesario incrementar en 11 pesos el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) a la cajetilla de cigarros y prohibir la publicidad y promoción de esos productos.

Si la cajetilla llega a costar más de 50 pesos y logramos eliminar la publicidad y promoción de cigarros, así como fortalecer espacios libres de humo de tabaco, se elevaría la calidad de vida de los mexicanos y, de manera adicional, se recaudaría más a favor del desarrollo, destacaron.

Según el estudio, el incremento permitiría reducir el consumo hasta 26 por ciento (19.33 por impuesto más 6.9 por ciento por eliminación de publicidad) y se podría elevar la recaudación en más de 20 por ciento.

Acompañados del doctor Rafael Camacho Solís, director general del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la ciudad de México, y Érick Antonio Ochoa, director de Iniciativas para el Control del Tabaco de la Fundación Interamericana del Corazón (FIC), González Roldán refirió que esas medidas son necesarias, porque el tabaquismo causa estragos a la salud pública, a la economía y desarrollo.

Destacaron que el mayor porcentaje del costo social y económico del tabaquismo lo padece la población más pobre, y dado que el tabaco proviene principalmente de países asiáticos y trasnacionales, los beneficios en la economía y agricultura no son significativos para el país, a pesar de que aquí se venden 2 millones de cajetillas al año y se consumen mil 500 millones de cigarros en igual lapso.

Los especialistas hablaron del comercio ilícito de tabaco que prolifera con la venta por unidad, por lo que demandaron mayor intervención de las autoridades para proteger a la población, particularmente niños y jóvenes.

Según cálculos de mortalidad prematura relacionados con el tabaquismo, el consumo es responsable de la muerte de entre 25 mil y 60 mil decesos al año en el país, y de 6 millones de personas en el mundo.