Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 15 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide central compensación a sindicalizados

No pagarán utilidades 3 de cada 10 empresas: CROC
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de mayo de 2012, p. 39

Tres de cada 10 empresas formales no pagarán utilidades a sus trabajadores este año, según estimó la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), y sostuvo que sólo 70 por ciento de los prestadores de servicios e industrias con las que esta central tiene contrato colectivo de trabajo han manifestado su disposición a cumplir con esta obligación, en beneficio de los trabajadores.

La central obrera planteó a los patrones que señalan que no pagarán utilidades porque no las obtuvieron durante el año pasado que, a cambio, paguen una compensación económica a los sindicalizados.

Isaías González Cuevas, dirigente de la CROC, sostuvo que ya se emitió una instrucción a todas las secciones y las 32 federaciones estatales para que se exija el pago de la prestación establecida en la fracción lX del 123 constitucional, así como en el artículo 120 de la Ley Federal del Trabajo.

Sin embargo, aclaró que a aquellas empresas que con su carátula fiscal demuestren que no obtuvieron utilidades se les planteará que entreguen una compensación económica a sus trabajadores, con la finalidad de hacer efectivo este beneficio sin demérito de la actividad productiva de las unidades fabriles que aún no logran superar los estragos de la crisis económica de 2009.

Los agremiados a la central empezarán a recibir esta quincena el pago por reparto de utilidades, según indicó el dirigente, y recordó que la fecha límite para cumplir con esta prestación es el próximo 31 de mayo. Además aclaró que las empresas que no cumplan con el pago de utilidades serán demandadas por violación del contrato colectivo de trabajo.

Por último expuso que el cumplimiento de esta prestación es importante, dado que los trabajadores mexicanos han mantenido los estándares de productividad, a pesar de los bajos salarios, y puntualizó que el pago de utilidades es una de las prestaciones que se pretendía suprimir en el anteproyecto de reforma laboral del PAN, el cual plantea incluso impulsar la contratación eventual o por tiempo determinado, que significaría el pago por hora.