Política
Ver día anteriorMartes 15 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

La candidata panista responde a planteamientos en La Salle

Gordillo obstaculiza avance en educación: Vázquez Mota
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de mayo de 2012, p. 15

En el auditorio Adrián Gilbert de la Universidad La Salle, la candidata presidencial panista, Josefina Vázquez Mota, respondió planteamientos de algunos estudiantes: ¿Por qué niega su ausencia en la Cámara de Diputados, si está comprobada? ¿Su opinión sobre la legalización de las drogas? ¿Qué opina de la postura de la Iglesia sobre el aborto y los matrimonios entre homosexuales?

Cuando la joven Valeria Barrera interrogó a Vázquez Mota sobre su ausencia en el Palacio Legislativo, un numeroso grupo de jóvenes exclamó en el auditorio: ¡uh, uh, uh!

La abanderada panista intervino: ¡No, no! Con mucho gusto respondo. Se trata de dialogar. Aseveró: La tarea de los coordinadores parlamentarios es hacer acuerdos, negociaciones, consensos. Asistí a más de 90 por ciento de sesiones. Lo que se me cuestiona es la votación en el tablero electrónico, pero otros coordinadores, incluido el del PRI, tampoco tienen 70 por ciento de votaciones.

La candidata presidencial del PAN explicó a los alumnos: Ustedes han visto el Congreso. Han visto unas banderas. Ahí atrás hay un cuartito que se le conoce como tras banderas. Ahí estamos los coordinadores negociando acuerdos de último momento, enviando señales a nuestras bancadas, de si hay que votar en favor, en contra o esperar. Por eso a veces no voté. Pero nunca estuve más que haciendo el trabajo legislativo. Al finalizar su respuesta los estudiantes le aplaudieron.

Rechaza cárcel a mujeres que decidan abortar

A la alumna Josefina González, de la Facultad de Derecho, quien le preguntó sobre el aborto y los matrimonios entre homosexuales, le comentó: Mi causa siempre ha sido la libertad y el respeto a la libertad de los otros. Entre ustedes quiero ser absolutamente honesta. Estoy en la comisión de protección y defensa de la vida en mi partido, pero al mismo tiempo digo lo siguiente: rechazo absoluta y contundentemente la criminalización de la mujer. La cárcel no es para las mujeres (que deciden abortar); es para delincuentes, asesinos y extorsionadores.

Prometió: No voy a apoyar ninguna iniciativa que vaya en contra y criminalice a las mujeres. Sobre las preferencias sexuales, abundó: Soy absolutamente respetuosa. No soy ni quiero ser juez de nadie. Como jefa del Estado mexicano voy a salvaguardar los derechos de cada hombre, cada mujer, cada joven.

Al estudiante Miguel López Toledano, quien le preguntó si cree viable legalizar las drogas para que su uso sea controlado, le respondió: Estoy abierta al debate, pero apuntó que es necesario fortalecer primero las instituciones de procuración y administración de justicia. Resaltó que en las circunstancias actuales, con los niveles de corrupción y complicidad que encontramos en las fugas de reos, con la indefensión de la ciudadanía, quienes no quiere que regrese a su base la Marina porque no confían en los policías de Veracruz y Tamaulipas, estoy en toda disposición de que abramos el debate.

Antes, en su presentación con estudiantes y maestros, sostuvo que como titular de la Secretaría de Educación Pública no cedí a ningún capricho de Elba Esther Gordillo, y pidió que se combata la corrupción de funcionarios, incluso en mi partido.

Vázquez Mota acusó que hay un poder grande que está obstaculizando el avance de la calidad de la educación, que se llama Elba Esther Gordillo. Al final, con un auditorio lleno, le aplaudieron unos 800 alumnos.

Posteriormente se reunió con organizaciones que trabajan con jóvenes. El acto se denominó Jóvenes protagonistas hoy. A las propuestas que le presentaron, se comprometió: Tendré programas transversales, políticas públicas de educación, salud, empleo, cultura, seguridad y derechos sociales que tengan siempre una mirada de juventud, alineando todos los programas y todo el gasto social. A ustedes son a quienes les voy a pedir los observatorios, las mediciones que, junto con los académicos, nos den la certeza de que estamos haciendo lo correcto.