Política
Ver día anteriorMartes 15 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

Los cambios, en la duración de las intervenciones y el papel del moderador, entre otros

En beneficio de la audiencia, habrá modificaciones para el segundo debate
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de mayo de 2012, p. 12

Con la premisa de que habrá un cambio de formato para el segundo debate entre candidatos presidenciales en beneficio de la audiencia, anoche concluyó la primera reunión de la comisión especial del Instituto Federal Electoral (IFE) donde se evaluaron aciertos y errores del primer encuentro.

Los consejeros que integran la comisión adelantaron que el instituto asumirá un papel más activo y presentará una propuesta en la que habría modificaciones en el tiempo de duración total y por intervención; la disposición de cámaras y el papel del moderador, entre otros.

Durante la reunión, los representantes de los candidatos presidenciales y los consejeros expusieron sus críticas y valoraciones al primer debate pero –dijo el presidente de la comisión, Sergio García Ramírez– con la vista puesta en mejorar el segundo.

Agregó que se discutieron los alcances del formato del primer debate con el fin de replantear cuestiones de formato, así como una mayor difusión del segundo debate, pero en modo alguno de la fecha y la sede.

El consejero Alfredo Figueroa señaló que en la reunión se presentaron estudios de la audiencia del primer debate y el instituto planteó la preocupación central de que existan modificaciones para beneficiar a los ciudadanos que verán el debate, que ese es el principal elemento que al IFE le interesa tutelar. Se planteó la redefinición del aspecto de producción en cuanto a las cámaras y las tomas que se realizarían en el segundo encuentro.

A su vez, el consejero Marco Antonio Baños afirmó que el IFE tendrá una actitud más proactiva, con la lógica de construir el mayor de los consensos con los representantes de los partidos y candidatos, pero es un hecho que el instituto tomará las decisiones que correspondan, en el ánimo de que la producción y la calidad del segundo debate sea superior. Subrayó que se trabajará con los partidos, pero la decisión la adoptará el Consejo General.

El organismo electoral presentará una propuesta específica a los representantes partidistas en la que plantearán cambios en los rubros mencionados con el fin de mejorar la información para el ciudadano. Baños expresó que esta propuesta pugna por mejorar la calidad del primer debate a pesar de que se estima que se mejoró respecto a otras elecciones.

En cuanto a la producción, se informó que se valoran opciones. A pregunta expresa, no dijeron si se fijó un plazo específico para definir este aspecto, pero por ahora nada se ha descartado, pero se valorarán los aspectos técnicos y económicos.

Por otro lado, entrevistado por separado, el coordinador de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Monreal, anunció que el Movimiento Progresista pugnará por que se reponga el primer debate, ya que se afectó la equidad, toda vez que no hubo tiempo para exponer las propuestas, pues en minuto y medio no se puede hacer.

En cuanto al rubro de gastos, hubo críticas de los representantes partidistas. El priísta Andrés Massieu reprochó lo erogado en maquillaje.