Capital
Ver día anteriorMartes 15 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Emite recomendación por tortura contra SSP, PGJ, Salud y Consejería Jurídica locales

Califica CDHDF de desproporcionada la incursión policiaca en Tepito en 2011

Pide explicar la finalidad de esa intervención en noviembre pasado en agravio de 7 personas

 
Periódico La Jornada
Martes 15 de mayo de 2012, p. 37

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió la recomendación 4/2012 por actos de tortura de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia locales en agravio de siete personas, derivados de una intervención policiaca en Tepito en noviembre pasado.

El documento, dirigido a las dos dependencias, señala que el despliegue de 650 de sus elementos en esa operación, cuyo fin también pide se aclare públicamente, fue una acción desproporcionada, lo que derivó en una serie de violaciones a los derechos humanos. Asimismo, se envío a la Secretaría de Salud y a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales.

De acuerdo con las investigaciones del organismo, por lo menos 11 elementos policiacos presenciaron la tortura de una de las personas detenidas, de 13, a quien sumergen su cabeza, cubierta con su propia camiseta, en una cubeta con agua, según se apreció en un video que circuló por la Internet, en Youtube, sin que hicieran algo por impedirlo, señaló la cuarta visitadora de la CDHDF, Guadalupe Cabrera Martínez, al presentar el documento.

Agregó que de las siete personas agraviadas a las que se refiere dicha recomendación, cuatro fueron trasladas a la agencia 51 y tres a la 50, ambas del Ministerio Público, donde continuaron las agresiones sin ser puestos inmediatamente a disposición del Ministerio Público por la SSP-DF. Además de que, durante la acción policiaca, irrumpieron en al menos tres inmuebles de la zona realizando cateos ilegales.

La CDHDF recomienda a la SSP-DF que identifique e investigue a los policías que intervinieron en los actos de tortura, incluidos mandos medios y superiores. Mientras a la PGJDF le pide integrar una averiguación previa en la que se incluya la investigación de esos elementos policiales.

Asimismo, pide a la procuraduría que diseñe un mecanismo de coordinación con la SSP-DF para que emita lineamientos claros y precisos respecto de la participación que tendrán los elementos de cada dependencia en intervenciones policiacas, como la ocurrida en Tepito, en la que se mostró –según dijo el presidente de la CDHDF, Luis González– que la policía de la ciudad de México no está coordinada y no está organizada (pues) reacciona de manera espontánea y desproporcionada.

Por otro lado, el ombudsman capitalino también manifestó su rechazo a incrementar a 10 años las penas que reciben los jóvenes en conflicto con la ley en el DF, como sucede en otras entidades. Señaló que el proceso de victimización de la juventud no sólo tiene que ver con la criminalización que se hace de los jóvenes, sino que a más temprana edad son involucrados en organizaciones delictivas. Destacó que en este último punto, los adolescentes tienen que ser responsabilizados por sus actos, pero en los términos de su edad.