Capital
Ver día anteriorMartes 15 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plantea repetir programa de mastografías

Más acciones en favor de mujeres, propone el jefe de Gobierno del DF
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de mayo de 2012, p. 36

Menos discursos lindos y más acciones en favor de las mujeres propuso el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard. Expresó que no puede haber una sociedad justa sin protección a este sector y demandó un programa nacional de mastografías como el que se aplica en la ciudad de México, el cual, anunció, se extenderá a las clínicas que operan en varias estaciones del Metro.

Tras señalar que lo deseable sería un programa de ese tipo en todo el país, dijo que cuando fue el Día Internacional de la Mujer hubo muchos discursos, lindos discursos, nada más que a escala nacional no existe ese programa. Debería ser nacional, universal y gratuito para todas las mujeres, estén donde estén, donde sea.

Al encabezar el acto Para una ciudad viva, mujeres con salud, en el Parque México, afirmó que este año llegarán a un millón las mastografías realizadas a capitalinas. Agregó que se trabajó con el Instituto Nacional de Oncología en la elaboración de un estudio clínico sobre el cáncer de mama en México, debido a que todas las referencias que se tenían eran de otros países, nada más que nosotros tenemos una perspectiva genética distinta a la que tienen otros países.

Ahora ya se tiene la información del problema del cáncer de mama en las mexicanas, y eso va a permitir que podamos ser más efectivos para cuidarlas, protegerlas y curarlo cuando se presente; eso es en lo que se está trabajando, indicó.

Ebrard señaló que ha dado instrucciones al secretario de Salud, Armando Ahued, para que se brinde el servicio de mastógrafo en las clínicas del Metro, pues la meta es que todas las mujeres de 40 años en adelante cada año se hagan la mastografía; debe ser cada año porque una mujer que se sacó una mastografía hace cuatro años, pues ya no se sabe si ahorita tenga algo, hay que hacerlo cada año.

Dijo que este servicio se ofrece en la red de hospitales del gobierno capitalino, así como en los servicios móviles de salud que recorren periódicamente diversos puntos de la ciudad.

Ebrard destacó el carácter gratuito de este servicio, y mencionó que se debe a un principio de igualdad, pues en una sociedad puede haber diferencias en todo, pero una sociedad donde la diferencia en servicios de salud, educación, calidad de vida e ingreso se hace más pequeña, la sociedad es más feliz, y donde las diferencias son muy grandes, hay mucha infelicidad, frustración y a veces violencia; es la razón.