Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 14 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sugiere puentes de 10 de mayo, 12 de octubre y 12 de diciembre

Crear tres nuevos fines de semana largos, propone el sector turístico
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de mayo de 2012, p. 41

La Confederación Nacional Turística (CNT) propuso este domingo crear tres fines de semana largos adicionales a los ya incluidos en la Ley Federal del Trabajo desde 2006, debido a que estos periodos de descanso garantizan ocupaciones hoteleras superiores a 80 por ciento.

Los nuevos puentes serían por el 10 de mayo, el 12 de octubre y el 12 de diciembre, dijo el presidente de la CNT, Jorge Hernández Delgado.

Los fines de semana largos han permitido en fechas muy específicas incrementar el flujo de viajeros a los destinos nacionales, evitar el ausentismo en los centros de trabajo, coadyuvar a la integración familiar y detonar la derrama económica en las plazas turísticas, expuso el dirigente.

Consideró que esa estrategia da buenos resultados porque se incrementa el número de visitantes en parques acuáticos y balnearios en un 7.5 por ciento, con una base de 80 millones de personas al año, además de la buena ocupación hotelera.

La CNT, así como la Asociación Mexicana de Parques Acuáticos y Balnearios y otros organismos afiliados, estimaron positiva la creación de tres fines de semana adicionales.

Es fundamental que las autoridades impulsen el turismo doméstico, que representa 86 por ciento de la derrama económica generada por esta actividad, pues el año pasado llegaron a los hoteles de los diferentes destinos nacionales poco más de 62 millones de paisanos, con un resultado de más de 100 millones de turistas-noche, abundó.

Los actuales puentes generan una derrama económica de 250 millones de dólares, sin contar el efecto multiplicador que tiene en otros sectores de la economía y en el empleo a nivel regional, sostuvo en un comunicado.

Otra propuesta lanzada por la CNT para beneficiar al sector es homologar el periodo vacacional de verano en todos los niveles educativos, con el objetivo de contar en los meses de julio y agosto con un espacio de 6 a 8 semanas de vacaciones.