Política
Ver día anteriorLunes 14 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012
Vázquez Mota: hay que sacar a delincuentes de Veracruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 14 de mayo de 2012, p. 10

Veracruz, Ver., 13 de mayo. Hay que sacar de Veracruz al crimen organizado, expresó Josefina Vázquez Mota una y otra vez en actos realizados este domingo durante su primera visita a la entidad como candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República, en la cual sostuvo que las elecciones no están resueltas como nos quieren hacer creer.

La abanderada comenzó temprano su gira con el Encuentro ciudadano con veracruzanos, en el hotel Emporio. Previamente se reunió a puerta cerrada con el dirigente nacional de su partido, Gustavo Madero, y con el ex candidato panista a gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, así como con el hijo de éste, Fernando, quien fue bajado a la segunda posición en la fórmula al Senado por decisión de la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para dejar en primer sitio al ex alcalde porteño y delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Julen Rementería.

Enemistad Yunes-Rementería

En el encuentro ciudadano se formularon preguntas controladas. Madero respondió a la prensa sobre sus declaraciones tras conocerse el fallo del TEPJF, de que ese asunto no ha acabado, y aseguró que aunque hay diferencias no existe división en el blanquiazul. Pero fue notoria durante toda la gira de Vázquez Mota la animadversión de los Yunes con Rementería, cuya esposa, Pamela Molina, fue una de las oradoras del acto con mujeres que la candidata encabezó a media mañana en el salón Baalbeck de Boca del Río.

Vázquez Mota pareció empatar mejor con las mujeres. Relajada, sonriente y satisfecha con sus simpatizantes, elogió la capacidad femenina de hacer varias cosas a la vez. Expresó que una leona es a quien le tocan un hijo, a alguien de su familia y no saben de lo que es capaz de hacer, y sostuvo que a ella sí le podrían encargar a sus hijos: piensen si a los otros candidatos.

Recordó que hace 12 años ingresó al PAN invitada por Carlos Medina Plascencia, y le pidió permiso a su esposo para ir a conocer al hoy presidente Felipe Calderón. Pero su marido no la apoyó, con el argumento de que en la política no hay gente decente, y ella aprendió que la política necesita personas decentes y no hay que pedirle permiso al marido.