Mundo
Ver día anteriorLunes 14 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abbas: desastre nacional si fallecen presos palestinos en ayuno en Israel
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de mayo de 2012, p. 24

Ramalá, 13 de mayo. El presidente palestino, Mahmoud Abbas, expresó hoy temor de que se desate un desastre nacional si muere alguno de los mil 550 presos palestinos que realizan huelga de hambre en protesta por sus condiciones de detención en Israel. La situación de los presos es sumamente peligrosa. Algunos están en riesgo de tener lesiones muy graves, lo cual sería un desastre nacional que nadie podría tolerar, advirtió antes de presidir una reunión del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Anoche se alcanzó en El Cairo un acuerdo entre negociadores y palestinos e israelíes que podría permitir que los presos pongan fin en breve a su huelga de hambre, pero debe ser aprobado antes por los propios detenidos, indicó una fuente cercana al caso.

Esperamos que la administración penitenciaria convoque mañana lunes a los representantes de los prisioneros para presentarles el acuerdo, añadió.

Un responsable político israelí, citado por la radio pública, señaló que podría alcanzarse un acuerdo el lunes o martes que ponga fin a esta situación con una revisión de los casos de presos que se encuentran en celdas de aislamiento y sobre el régimen de visitas.

El enviado especial del Cuarteto de Paz para Medio Oriente, Tony Blair, exigió a Israel adoptar los pasos necesarios para evitar trágicas consecuencias para la estabilidad y la seguridad en el terreno, si muere alguno de los reos.

Los prisioneros reclaman la abolición de la incomunicación y de la detención administrativa, que permite la detención sin cargos ni juicio por períodos renovables de seis meses y en forma indefinida, así como la autorización de visitas para los presos oriundos de Gaza. Por lo pronto, la OLP llamó a un ayuno de 24 horas en solidaridad con los detenidos para este lunes.