Mundo
Ver día anteriorLunes 14 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si no se logra un acuerdo se convocará a elecciones para junio

Fracasa en Grecia otra negociación para formar un gobierno de coalición
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de mayo de 2012, p. 23

Atenas, 13 de mayo. Las negociaciones celebradas hoy entre los líderes de los principales partidos griegos: el conservador Nueva Democracia (ND), la coalición de Izquierda Radical, Syriza, los socialistas de Pasok, el pequeño partido Izquierda Democrática, Dimar, y el presidente Karolos Papoulias fracasaron, por lo que continuarán este lunes con la amenaza de repetir las elecciones si no se llega a un acuerdo, lo que aumentó los temores de que el país se dirija hacia la quiebra y salga de la zona euro.

Tras una jornada maratónica de reuniones, Fotis Kuvelis, de la minoritaria Dimar, anunció la noche del domingo que no se alcanzó un acuerdo.

El presidente me dijo que tristemente hasta este momento no existen perspectivas de formar un gobierno de unidad, aseguró Kuvelis, líder de la formación que muchos consideran un posible aliado para formar una coalición junto a conservadores y socialistas.

Poco después, la televisora pública TV NET anunció que las negociaciones continuarán este lunes, cuando Papoulias vuelva a recibir a los líderes de los tres partidos mayoritarios en las legislativas del pasado domingo, ND, Syriza y Pasok y también a Kuvelis.

El líder de Syriza, Alexis Tsipras, indicó que la izquierdista Dimar había acordado integrar un gobierno de coalición de dos años que excluía a su partido.

Sin embargo, Kuvelis calificó de calumnia la declaración de Tsipras.

El líder del Pasok, Evangelos Venizelos, declaró que no le queda más que un limitado optimismo y que la situación sigue en un callejón sin salida.

El conservador Antonis Samaras, de ND, señaló que Syriza, opuesto a las medidas de ajuste adosadas al plan de rescate de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) firmado por Grecia, se negó a sumarse o apoyar una coalición gubernamental, incluso con el compromiso de renegociar el acuerdo.

Si no se logra un pacto antes del próximo martes, fecha en la que quedará constituido el nuevo Parlamento, se deberá convocar a nuevas elecciones legislativas para el 10 o 17 de junio.

La UE y el FMI han aprobado hasta la fecha dos paquetes de rescate para Atenas, uno por 110 mil millones de euros y otro por 130 mil millones.

A cambio de estos créditos, que evitan la bancarrota, Grecia se comprometió a aplicar duros ajustes que contemplan despidos de funcionarios y privatizaciones, entre otras medidas.

Según medios oficiales, el Estado griego sólo tiene dinero para pagar los salarios de los funcionarios y las jubilaciones hasta finales de junio.

La agencia de calificación británica Fitch advirtió el domingo que una eventual salida de Grecia de la zona euro rebajaría la nota de otros países del bloque como España, Italia o Francia.

La agencia sostuvo que las consecuencias son imprevisibles, por lo que la deuda de todos los países de la zona euro –incluida Alemania– quedaría en una situación de estricta vigilancia.

Sin embargo, el jefe del banco central de Irlanda, Patrick Honohan, consideró que tal partida de la eurozona perjudicaría la confianza en el bloque de la moneda única, pero no necesariamente sería fatal.

La posibilidad de que Grecia abandone el grupo monetario surgió luego de que varios países europeos dijeron que debería condicionarse la entrega de ayuda financiera al cumplimiento de los términos del rescate monetario impuesto por la UE y el FMI.

Según cálculos difundidos por el semanario alemán WirtschaftsWoche, la salida de esa nación de la zona euro representaría para el contribuyente europeo un costo de 276 mil millones de euros, en el supuesto, además, de que no pudiera saldar sus deudas.