Espectáculos
Ver día anteriorLunes 14 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Carlos Reygadas aspira a la Palma de Oro con Post Tenebras Lux

AL regresa con fuerza al festival de Cannes, que comienza el miércoles
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de mayo de 2012, p. a13

París, 13 de mayo. Casi ausente en la edición pasada, América Latina regresa con fuerza al 65 Festival de Cannes, que se realizará del 16 al 27 de mayo, con películas en todas las secciones de esta vitrina del cine mundial, que además ha dado un lugar de honor a Brasil.

Latinoamérica aspira a la Palma de Oro con Post Tenebras Lux, del mexicano Carlos Reygadas. La región competirá con 21 filmes, entre ellos En el camino, del brasileño Walter Salles, una de las cintas más esperadas en Cannes.

Reygadas, que impactó en ediciones pasadas con Japón, Batalla en el cielo y Luz silenciosa, no es el único mexicano en el certamen oficial. También estará el joven realizador Michel Franco con Después de Lucía.

Este sorprendente filme será presentado en la sección oficial Una cierta Mirada, que propone también películas de Colombia, Argentina y Cuba.

América Latina, gran tierra de cine, se caracteriza hoy por una joven creación formidable, destaca Thierry Frémaux, responsable de la selección oficial del festival más grande de cine mundial.

La presencia latina es arrasadora en la Quincena de los Realizadores, sección paralela que tiene como meta descubrir filmes de jóvenes autores y saludar las obras de directores reconocidos, en la que siete de las 19 cintas seleccionadas son habladas en español.

En la Semana de la Crítica dos de los siete filmes en competencia tienen acento latino: Los Salvajes, sombría película del argentino Alejandro Fadel, y Aquí y allá, del español Antonio Méndez Esparza, sobre un inmigrante mexicano que regresa a su país.

En entrevistas con la Afp, los responsables de las diferentes secciones del festival, que vieron más de un millar de cintas antes de anunciar su selección, señalan haber quedado sorprendidos por la calidad y riqueza del cine que se está haciendo en América Latina.

Hemos quedado impactados por el dinamismo, calidad y diversidad del cine latinoamericano, resumió Edouard Waintrop, responsable de la Quincena de Realizadores.

Destacó en particular la emergencia de Colombia, que estará presente en Cannes con La Playa, de Juan Andrés Arango (Una Cierta mirada), y con La Sirga, de William Vega (Quincena de Realizadores).

El historiador de cine Charles Tesson, responsable de la Semana de la Crítica, atribuye esta fuerte presencia latina en Cannes a las políticas de apoyo al cine impulsadas en algunos países, así como a la creación de escuelas, que estimulan el surgimiento de jóvenes cineastas.

Colombia está impulsando políticas de apoyo al cine, que respetan el mercado pero ayudan a la producción de primeras obras, explicó Tesson.

Llama la atención que incluso pequeños países, como Ecuador, apliquen políticas de apoyo al cine, con muy buenos resultados, subrayó.

Para William Vega, la renovada fuerza del cine latino se explica por las ganas que tiene una nueva generación de realizadores de contar su realidad, a su manera.

El último filme de Nelson Pereira dos Santos, La música según Tom Jobim, será presentado en una sesión especial.

Carlos Diegues, uno de los fundadores del Cinema Novo, presidirá el jurado de la Cámara de Oro.