Espectáculos
Ver día anteriorLunes 14 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentaron libro-homenaje al actor por el 90 aniversario de su natalicio en LéaLA 2012

Recuperan el paso de Piporro por la escena musical y el cine

Reúne las voces y miradas de escritores y artistas que ensayan y trazan al personaje, así como carteles y fotografías

Autocinema, otra de las obras que se difundieron en la feria de Los Ángeles

 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de mayo de 2012, p. a12

Eulalio González Piporro: homenaje, que reúne las voces y miradas de escritores y artistas que ensayan y trazan, desde su particular manera de hablar, al personaje, así como una selección de carteles, fotografías y fotomontajes y una muestra de sus floreos con el lenguaje, fue presentado este fin de semana en el salón Rómulo Gallegos del Centro de Convenciones de Los Ángeles, en California, en la Feria del Libro en Español, LéaLA 2012.

El libro recupera, junto con las voces de la historia de este polifacético artista, el paso de Piporro por la escena musical y cinematográfica e incluye una filmografía completa e inédita. Fue concebido como una manera de recordar al actor, escritor, cantante, compositor y director, en el 90 aniversario de su natalicio.

La obra, coeditada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) por medio de la Dirección General de Publicaciones, la Cineteca Nacional y La Caja de Cerillos Ediciones, contiene además la pieza digital Piporro en el regreso a la nave de los monstruos, de Benjamín R. Moreno Ortiz, descargable en Internet, lo mismo que una animación-sonidera en tecnología RA, que permite visualizar un video, por medio del uso de la cámara web y un marcador en forma de bota, incluido en el libro.

En este homenaje se muestra la chula nostalgia, recuerdo y memoria histórico cultural, que encarna, al ser inventado, un reconocimiento de la herencia de los que habitamos México: con la embestida, siempre dispuesta, a reírnos de nosotros mismos, con el doble filo en el talante y la voz, con la nueva forma en que reconocemos todo esto de atrás y desde aquí para hacerlo nuestro...

Eulalio González Piporro nació el 16 de diciembre de 1921 en Los Herreras, Nuevo León, y murió, mientras dormía, el primero de septiembre de 2003, en su casa de Garza García, en la misma entidad.

La programación del CNCA, como parte de la presencia de México en la segunda feria LéaLA 2012, abordará diversos temas, mediante presentaciones editoriales, conferencias, lecturas, talleres y un foro de análisis, entre los que destacan el pasado prehispánico, grandes iconos de la cultura popular mexicana, experiencias de promoción de la lectura e historias infantiles de reciente creación.

Foto
Piporro durante la presentación de uno de sus discos en 2000Foto José Carlo González

Además del libro sobre Piporro se presentó Autocinema, del poeta mexicano Gaspar Orozco, avecindado en Estados Unidos. Es poesía en prosa cargada de imágenes que aspiran a ser diminutas películas. Según Orozco, el título le gustó por el resultado del juego de palabras que implica auto-cine, un cine propio, una proyección para uno mismo, una serie de películas de la mente.

Pachucote

Asimismo, se presentaron Aquí esta su pachucote…. ¡Noooo!: biografía narrativa de Germán Valdés, de Rafael Aviña, uno de los recuentos más completos del popular pachuco de los años 40 mexicanos.

En el salón Pablo Neruda se dio a conocer Circa 94: una novela de tinta e Internet, libro con el que Fran Ilich obtuvo el premio binacional de novela joven Frontera de Palabras/Border of Words 2010. Es la historia de un adolescente que vive en la zona fronteriza de México y Estados Unidos, quien entre raves, viajes de LSD y un transitar permanente por freeways, downtowns y coffeeshops descubre lo que significa ser un pocho del lado equivocado de la frontera.

También se presentó Santo: El Enmascarado de Plata (imágenes), de Lydia Gabriela Olivares Celis, que muestra gráficas inéditas del famoso luchador

Organizada por la Fundación Universidad de Guadalajara/EU,  con el apoyo de la Feria Internacional de Guadalajara, CNCA y la Universidad de Guadalajara en Los Ángeles, entre otras instancias, LéaLA se creó con el fin de fortalecer la cultura latina y el mercado del libro en español entre la comunidad hispana avecindada en esa ciudad estadunidense.